Recurren al juzgado para que anule el concurso del GES de Mugardos

Recurren al juzgado para que anule el concurso del GES de Mugardos
Diario de Ferrol-2014-03-02-011-7eef4c72

Tres aspirantes a las plazas de personal para el Grupo de Emergencias Supramunicial (GES) de Mugardos que no superaron el proceso selectivo han recurrido a la vía contencioso administrativa solicitando la anulación del concurso oposición y la realización de un nuevo ejercicio. Fundamentan su demanda en una grave infracción de las bases de la convocatoria que, según argumenta su abogado, Alejandro Gutiérrez, provocó la filtración del examen.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol tiene fijados los juicios para el próximo jueves, día 6.
 Según se recoge en los recursos, la Xunta de Gobierno del Concello de Mugardos, en sesión celebrada el día 6 de junio de 2013, hizo pública la convocatoria para la provisión temporal de 12 plazas de personal para el GES, por el sistema de concurso-oposición libre.
Posteriormente, el 2 de julio se publicó la lista provisional de admitidos, en la que se convocaba a los miembros del tribunal calificador para que concurriesen al CEIP Unión Mugardesa el día 12 de ese mes, con el objeto de proceder a la confección del ejercicio de la fase de oposición, tal y como se establecía en las bases de la convocatoria. En las mismas se fijaba que la preparación del examen tendría que ser el mismo día de la realización de la prueba, para evitar las flitraciones, pero los ahora demandantes aportan documentación del expediente administrativo en el que figura que el 5 de julio –ocho días antes–, un vocal del tribunal envió al secretario suplente las preguntas del examen por correo electrónico.
En fecha 8 de julio, entre las mismas personas se envían un e-mail en el que consta como asunto “respostas examen GES”.
Tras la realización de la primera prueba selectiva el día 12 de julio, se publicó la lista de aspirantes admitidos, en la que no figuraban los tres demandantes, que presentaron la oportuna reclamación ante el Concello de Mugardos. El día 17 presentaron su dimisión la presidenta del tribunal y el secretario suplente  –el que se había intercambiado preguntas y respuestas con un vocal– y, acto seguido, la presidenta suspendió el proceso selectivo, en espera de que se resolvieran las reclamaciones, que solo permitieron, en algunos casos, elevar un poco las puntuaciones.

Filtración
Según los ahora recurrentes, el incumplimiento de las bases, concretamente el hecho de haber elaborado el examen con anterioridad al día establecido, provocó las filtraciones del mismo. En este sentido, señalan que, de los 74 presentados, aprobaron tan solo 18 aspirantes, cinco de ellos con una calificación de 10, tres con 9,333, uno con 9 y cinco con 9,666. En los recursos se hace constar la “sospecha” de que todos los aprobados con notas de 9 o superiores “trabajan o han trabajado para el Ayuntamiento, algunos como miembros de Protección Civil y otros en servicios municipales”.
De ahí que los demandantes sostengan que la filtración ha provocado la nulidad de pleno derecho del acuerdo del tribunal, por vulneración del derecho fundamental a acceder en condición de igualdad al empleo público. Hacen referencia, asimismo, a varios errores en las preguntas del tribunal calificador y aportan un informe pericial.
En base a lo expuesto, los tres aspirantes solicitan al Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anule el concurso y condene al Concello a la realización de un nuevo ejercicio y el nombramiento de otro tribunal. n

Recurren al juzgado para que anule el concurso del GES de Mugardos

Te puede interesar