Ferrol es la ciudad con una menor aportación al PIB de Galicia

El sector servicios es el que mayor aporte produce al Producto Interior Bruto de la ciudad de Ferrol | d.a.
|

La ciudad naval es, de las siete grandes urbes gallegas, la de menor aportación al Producto Interior Bruto –PIB– de la comunidad gallega. Con un PIB de 1.557.896 euros –el 2,5% del total gallego– se sitúa a la cola de las ciudades y muy próximo a la villa pontesa, que está colocada entre los diez primeros municipios de Galicia con mayor PIB –solo por debajo de las siete ciudades, Arteixo y O Porriño–.

Vigo es el concello con mayor nivel de actividad productiva, con un PIB de 7.846 milones de euros, seguido de A Coruña que generó 7.457 millones de euros en 2018 (los últimos datos con los que se cuenta y dados a conocer en los últimos días del año 2020, con la publicación en el IGE). Entre ambos concellos aportan el 24,6% de todo el PIB de Galicia.

Siguen a estas dos ciudades, los municipios de Santiago, Arteixo, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol, O Porriño y As Pontes, por orden de volumen de actividad económica.

En cuanto al sector que más riqueza produce a cada concello, en la ciudad naval el más representativo es el de servicios. De hecho, el 78,3% del PIB ferrolano corresponde a esta área de trabajo, frente al 7,35 que aporta la industria y el 4% de la construcción.

Que Ferrol es una ciudad de servicios queda de manifiesto en el ránking que la sitúa como la tercera localidad de Galicia de más de 10.000 habitantes con más peso del sector en el PIB, solo por debajo de Santiago –80,6%– y Arteixo –81,9–.

Otro concello de la zona destaca en el sector de la industria y este es el de As Pontes, que encabeza el podium, siendo el municipio de más de 10.000 habitantes con mayor peso de la industria en su PIB, un 78,3%. En este ranking de los primeros diez concellos, Ferrol no tiene cabida, pero sí los vecinos ayuntamientos de Fene, en octava posición y Narón, en décima, en el listado de los diez concellos con más aportación de la industria al PIB. 

En cuanto a los concellos con más PIB por habitante, vuelve a figurar As Pontes en un puesto destacado, el tercero de Galicia, por debajo de Cervo y Muras, con 85.695 euros por persona. As Somozas también se encuentra entre los quince concellos con más PIB por habitante, en el puesto 11, con 54.025 euros per cápita.

 Como se recoge en el informe del Instituto Galego de Estatística, hay concellos  en los que el emplazamiento de un grupo empresarial eleva los niveles de actividad económica, como es el caso de Arteixo, como principal ejemplo, pero también de As Pontes de García Rodríguez, Cervo, As Somozas o Cerceda, que también se encontrarían en este grupo.

A nivel comarcal, la de Ferrol se sitúa en la quinta posición de aportación al Producto Interior Bruto de la comunidad gallega, con un 4,9%, situándose por encima de las de Pontevedra, Lugo, O Salnés, Morrazo y Barbanza. La comarca del Eume sería la que más PIB tiene por habitante, con 45.856 euros por persona.

Ferrol es la ciudad con una menor aportación al PIB de Galicia