La Xunta ya tramitó 300 solicitudes de la ayuda de 100 euros al mes por bebé

El conselleiro de Política Social, José Manuel rey Varela, aseguró ayer que su departamento ya tiene “resueltas las 300 primeras solicitudes” de la “tarxeta Benvida”, por la cual las familias con hijos nacidos desde el 1 de enero de 2016 o adoptados en esta anualidad reciben una ayuda mensual de 100 euros para adquirir productos destinados al cuidado de bebés.

Además, el dirigente autonómico adelantó que “en los próximos días” se concederán esas ayudas, al tiempo que señaló que “serán miles las familias que recibirán esta tarjeta, que les permitirá cubrir los gastos de ese primer año, que suele ser el de mayor gasto para los padres”.

Así lo dijo tras reunirse con el alcalde de Valdoviño, el socialista Alberto González, con el que abordó, al igual que hizo previamente con el alcalde de Mugardos , el popular Juan Domingo Deus, “todo lo que tiene que ver con el área de Política Social”. A este respecto, incidió en la necesidad de “profundizar con todos los alcaldes” para que la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) “llegue a todas las personas que la necesiten”, toda vez que “el incremento presupuestario de cinco millones de euros” permitirá a la Xunta “finalizar con la lista de espera que existía hace meses y que, actualmente, está al día”.

risga en dos meses

Al hilo de ello, el exalcalde de Ferrol destacó que, una vez recibidos los expedientes por parte de los ayuntamientos en las delegaciones de la Xunta, en “un plazo máximo de dos meses está otorgada esta ayuda”.

Además, incidió, el Gobierno autonómico está negociando con la Federación Galega de Municipios e Provincias cómo “dotar de más personal a los ayuntamientos” para que éstos puedan agilizar los plazos de presentación de la documentación ante la Xunta.

Finalmente, el conselleiro de Política Social ha instado a la colaboración entre administraciones para que “los servicios sociales no sean servicios de los ayuntamientos, diputaciones o Xunta, sino que sean los servicios sociales de los gallegos. “Unirnos en torno a las problemáticas sociales, para ser capaces de ayudar a las personas con independencia de nuestros colores políticos”, abundó.

La Xunta ya tramitó 300 solicitudes de la ayuda de 100 euros al mes por bebé

Te puede interesar