El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros para parados sin prestaciones

|

El Gobierno ha prorrogado el plan Prepara, de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales o de 450 euros para los beneficiarios con cargas familiares.

Según informó el Ministerio de Empleo en un comunicado, la prorroga será efectiva desde el próximo sábado.

El programa, que se ha prorrogado ya en seis ocasiones, la última en febrero de este año, ha permitido que casi 45.000 personas con cargas familiares se hayan beneficiado hasta la fecha de la ayuda económica ampliada de 450 euros.

objetivos

El plan Prepara, con una duración de hasta seis meses, está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario.

Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante como mínimo un mes antes de acceder a la ayuda.

El plan Prepara fue reformado en agosto del año 2012 mediante real decreto ley para reforzar su eficacia, lo que ha permitido concentrar las ayudas en aquellos colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado laboral.

El Ministerio de Empleo recordó que el Prepara continuará prorrogándose de forma automática cada seis meses siempre que el desempleo se sitúe por encima del 20%.

Los datos de la última Encuesta de Población Activa, correspondientes al segundo trimestre de 2014, sitúan la tasa de desempleo en España en el 24,47%, 1,45 puntos menos que en el trimestre anterior.

Esta semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que, aunque la economía está evolucionando bien, no puede estar satisfecho “mientras el nivel de desempleo sea el que es”.

El Gobierno se ha comprometido, junto con los interlocutores sociales, a poner en marcha un plan de recuperación del empleo y mejora de la protección, que otorgará carácter prioritario a los parados de larga duración, aquellos con bajo nivel formativo y desempleados con cargas familiares en hogares sin ingresos para facilitar su retorno al mercado laboral.

Así se recoge en el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, un pacto que fue adoptado el pasado 29 de julio. n

El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros para parados sin prestaciones