Dirigentes europeos alaban la aportación de Suárez a la democracia española

Dirigentes europeos alaban la aportación de Suárez a la democracia española
2014032321421665993

Diferentes líderes europeos alabaron la aportación del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez a la implantación de la democracia en este país y su espíritu de concordia.

Suárez falleció hoy en Madrid a los 81 años y dirigió el Ejecutivo español entre 1976 y 1981.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó hoy de Suárez que supo llevar a España hacia la democracia y hacia Europa.

"Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa", dijo Barroso en un comunicado tras conocerse el fallecimiento de Suárez.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo de Suárez que fue el "arquitecto de la transición" y añadió que España "ha perdido un hombre de Estado que fue imprescindible para conducir al país hacia la democracia".

También tuvo unas palabras de homenaje el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, quien dijo que Suárez "fue motor del cambio que marcó el rumbo hacia la democracia y Europa".

"Europa siente hoy la pérdida de una gran figura política", señaló el político luxemburgués.

Desde París, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, destacó que Adolfo Suárez favoreció la reconciliación en España, y le recordó como "artesano" de la transición.

"Supo favorecer la reconciliación y abrir la vía a la construcción de un Estado de Derecho, respetuoso de las libertades", indicó Fabius a través de la red social "Twitter".

El titular británico de Exteriores, William Hague, ofreció sus condolencias a España por el fallecimiento de Adolfo Suárez, a quien calificó de "un gran demócrata y un gran líder".

En un comunicado, el jefe de la diplomacia del Reino Unido señaló que Suárez, en colaboración con el rey Juan Carlos, ayudó a llevar la democracia a España y a que se convirtiera "en la nación europea moderna que es hoy en día".

El expresidente y exprimer ministro de Portugal Mário Soares lamentó la muerte del político español, de quien destacó su "valentía" y "excepcional inteligencia política".

El socialista Soares, de 88 años, expresó su "gran tristeza" por la muerte del que consideró un "gran amigo" con el que compartió una andadura clave de su carrera política como primer ministro de Portugal en los primeros años de la democracia portuguesa.

"Era un hombre de excepcional inteligencia política, muy rápido tomando decisiones. Consiguió transformar la dictadura española en una gran democracia", afirmó en un artículo publicado hoy en medios portugueses.

Dirigentes europeos alaban la aportación de Suárez a la democracia española

Te puede interesar