Ryanair venderá por primera vez billetes a través de las agencias de viajes

Decenas de pasajeros suben a un avión de la compañía aérea Ryanair. EFE/Archivo
|

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair venderá por primera vez billetes a través de agencias de viajes, una medida encaminada a mejorar su servicio de atención al cliente y ampliar su oferta a viajeros de negocios.

Ryanair y Travelport, uno de los principales proveedores de servicios turísticos, anunciaron hoy la firma de un acuerdo de cooperación con el que la aerolínea irlandesa de bajo coste quiere facilitar la compra de billetes.

En un comunicado, Ryanair destacó que el acuerdo permitirá el establecimiento de una "importante plataforma de viajes para el sector empresarial", un nicho de mercado que la compañía pretende explorar.

"Esta significativa cooperación tiene lugar después que Travelport ha efectuado recientemente importantes avances tecnológicos, lo que la convierte en el socio ideal para que Ryanair penetre en la industria de viajes", explicó la aerolínea.

Su director de márketing, Kenny Jacobs, aseguró hoy que la iniciativa contribuirá a mejorar "la atención al cliente y la oferta", lo que permitirá a Ryanair transportar durante 2014 "más de 81,5 millones de pasajeros".

La competitividad en el mercado de vuelos económicos, sobre todo de compañías como la británica easyJet y la española Vueling, ha obligado a Ryanair a reaccionar a los cambios en el sector y a mejorar áreas como el de el servicio al cliente, durante años uno de sus puntos débiles.

En este sentido, easyJet ya puso a la venta sus billetes a través de las agencias de viajes gracias a un acuerdo firmado en 2012 con Amadeus, rival de Travelport en este sector.

El repunte de otras compañías en Europa coincide además con una caída de los beneficios de Ryanair, que el pasado mes anunció pérdidas de 35 millones de euros durante el tercer trimestre del año fiscal (octubre-diciembre).

En previsión de un descenso de los ingresos, la compañía irlandesa ha eliminado desde el verano algunas prácticas que irritaban a los consumidores y pretende ahora ampliar su clientela con ofertas para los viajeros de negocios y los grupos organizados.

Durante los últimos meses, Ryanair ha introducido mejoras como la posibilidad de llevar un segundo bulto de mano gratis, acceso a una nueva página web de uso más fácil o los llamados "vuelos silenciosos".

Desde febrero, los usuarios pueden también elegir su plaza en el momento que reservan su billete o cuando efectúen la facturación "online", proceso que está abierto desde siete días antes del vuelo y hasta dos horas antes de su salida.

Ryanair venderá por primera vez billetes a través de las agencias de viajes