La Xunta de Persoal pide la anulación de las productividades aprobadas

La Xunta de Persoal pide la anulación de las productividades aprobadas
Diario de Ferrol-2019-06-12-003-477eb573

La aprobación de tres pluses de productividad a otros tantos funcionarios municipales por el alcalde en funciones ha hecho saltar las alarmas en la Xunta de Persoal del Concello, que reclama al regidor local que anule esas concesiones y otras que podrían estar en marcha, con el fin de que “poda irse dunha maneira máis digna”. Así lo explicaron ayer los representantes de los sindicatos CCOO, David Rial –que ostenta la presidencia de la Xunta de Persoal–; CIG, Manuel Fernández; y UGT, Alfredo Freire, que comparecieron públicamente para denunciar esta medida que califican de “incorrecta”.

De este modo, David Rial explicó que consideran que “se están asinando produtividades cando esta medida non é a correcta”. En este sentido, explican que lo que se debería de hacer es “a aprobación real e efectiva dunha RPT –Relación de Postos de Traballo– adecuada ás necesidades e ao organigrama deste Concello”.Por eso, la solución, a su juicio, pasaría por convocar esas plazas y paliar las deficiencias de trabajadores, “non aprobar medidas temporais”.

Asimismo, desde la Xunta de Persoal entienden que, en todo caso, las retribuciones deberían fijarse como horas extraordinarias, ya que se realizaron fuera de la jornada laboral y están basadas en motivos “puntuais e extraordinarios”.

Ante esta circunstancia los tres sindicatos –CSIF no participó de estos acuerdos por considerar que estaban pactados por los tres sindicatos prescindiendo de su opinión– reclaman “a anulación das resolucións que aproban esas produtividades, a paralización doutros expedientes da mesma natureza que estean aprobados ou en trámite, e o acceso á información completa das retribucións percibidas”.

El portavoz de la CIG, Manuel Fernández, manifestó que con esta demanda “o que queremos é darlle unha oportunidade ao alcalde de saír dignamente e non facendo as mismas políticas que antes se viñan facendo”. Así, recordó que al principio del mandato “viña coa mensaxe de cambiar todo, mais cambiar non é seguir coas mesmas políticas que facían os anteriores gobernos”. Por eso piden que rectifique, de modo que se pueda empezar un nuevo mandato sin un conflicto como este. 

De todos modos, advierten de que “de non rectificar, adoptaremos medidas para levar o tema pola vía de recurso de reposición e despois pola vía contenciosa”.

La situación que da inicio a estas demandas se conoció la pasada semana con la aprobación de un complemento de productividad a dos funcionarios del Centro de Recursos Informáticos –CRI–, por una cuantía de 3.000 euros.

Los representantes de los trabajadores reclamaron entonces la documentación pertinente y aseguran que no se les entregó, tal y como tiene obligación el ejecutivo de facilitar a la sección sindical.

Aunque en principio trascendió el caso de dos trabajadores, la Xunta de Persoal asegura que le constan tres aprobadas y alguna más en proceso de fiscalización.

Aunque desde el organismo de representación de los trabajadores no se quiso valorar el mandato que ahora concluye, sí se señaló que “esperabamos máis”, si bien prefieren  mirar hacia el futuro cuatrienio que ahora comienza y esperan que “sexa máis fructífero polo ben dos traballadores e afrontaremos menos traballo sindical se todo vai mellor”.

CSIF 
Los delegados del CSIF en la Xunta de Persoal manifestaron su desacuerdo con las “formas” de los demás sindicatos, ya que convocaron unilateralmente la rueda de prensa de ayer y apuntan –pese a lo que se indicó en la convocatoria– que “parece pouco acertado prescindir da opinión e participación de CSIF, de todos os compañeiros que depositaron a súa confianza nesta sección sindical”. Ante esta situación, que califican de “división e menosprezo”, los delegados de este sindicato decidieron no participar en los acuerdos alcanzados en el pleno de la Xunta de Persoal celebrada ayer sin que esto signifique que se mantengan al margen de los problemas que afectan al personal. En el tema de las productividades, se muestran en contra del uso que se está haciendo de este concepto retributivo “que se está desvirtuando”, en lugar de “buscar unha solución global ao conxunto do persoal municipal, e que pasa por modernizar a RPT e a correspondente valoración de postos de traballo”.

La Xunta de Persoal pide la anulación de las productividades aprobadas

Te puede interesar