Terra Galega valorará hoy la fórmula de gobierno para este nuevo mandato

Mari..n Ferreiro celebraci..n Tega en la Colmena.ELECCIONES MUNICIPALES 2019
|

Marián Ferreiro volverá a coger el bastón de mando del Concello de Narón tras el respaldo obtenido el pasado domingo en las urnas donde Terra Galega creció en número de votos  –603 más que hace cuatro años–, una subida insuficiente sin embargo para lograr un nuevo concejal, lo que mantendrá a la formación con los diez ediles que tenía hasta el momento.

“Vemos que os veciños respaldaron a Terra Galega, respaldaron o noso proxecto, e entendemos que estes catro anos nos valoraron e nos deron a posibilidade de gobernar outros catro máis”, señalaba ayer la alcaldesa electa, Marián Ferreiro, “o noso proxecto calou e a xente está disposta a que o levemos a cabo e a verdade é que estamos moi contentos”.

Con respecto a la posible reedición de los pactos con los que han gobernado en los últimos dos mandatos –con PSOE y BNG–, Ferreiro se muestra prudente. “Para iso aínda imos ter unha reunión interna nosa, previsiblemente será mañá [por hoy] e veremos”. La alcaldesa no descartó ninguna de las posibilidades. “Ímolo intentar pero tamén existe a posibilidade de que gobernemos en solitario; aínda non o temos decidido, teremos esa reunión e a partir de aí veremos o que sae e comezaremos a falar se é que sae a opción de pactos”, dijo.

Socios de gobierno
PSOE y BNG –los socios de TEGA en el gobierno– también han rehusado avanzar posturas, si bien el líder de los socialistas, José David Pita Breijo, se mostró dispuesto a “sentarnos y hablarlo con los distintos partidos”. Pita Breijó manifestó ayer su satisfacción con los resultados obtenidos por su formación, “los mejores en los últimos 25 años”. La subida en el número de votos se ha reflejado en la representación alcanzada –pasan de dos a tres concejales–, “a pesar diferencias internas en la agrupación y de lo precipitado de la candidatura tras el fallecimiento del candidato anterior, Octavio Dopico”, lamentó.

También la líder del BNG de Narón, Olaia Ledo, se mostró contenta con los resultados electorales de la formación que mantiene sus dos concejales a pesar de incrementar el número de votos. “O BNG sigue á alza”, a pesar como señaló de presentar una candidatura renovada. “Agora toca construir e que a asemblea valore as decisións a tomar”, señaló en referencia  a un posible pacto.
Los más perjudicados de esta cita fueron Narón por Diante y ENE que perdieron cada uno sus respectivos concejales.

Terra Galega valorará hoy la fórmula de gobierno para este nuevo mandato