Díaz critica el abandono del antiguo edificio de Hacienda y pide la cesión al Concello

Díaz critica el abandono del antiguo edificio de Hacienda y pide la cesión al Concello
Vista del edificio, ubicado en la calle Magdalena | jorge meis

El Gobierno estatal no tiene “ningún inconveniente para la realización de un convenio” con el Concello de Ferrol, “en el supuesto de que estuviera interesado”, para la enajenación del edificio que albergaba las oficinas de Hacienda en la calle Magdalena, antes de su traslado. Siempre “con la correspondiente compensación presupuestaria de acuerdo con la legislación vigente”. Y es que, además de no existir “constancia escrita de la solicitud de cesión al Ayuntamiento de Ferrol” desde que el edificio pertenece al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied), el estatuto de este organismo “no contempla la cesión gratuita de sus bienes, salvo para el caso de carreteras y viales”.

Esta es la respuesta dada a la diputada de Galicia en Común, la ferrolana Yolanda Díaz, quien presentó por escrito una pregunta para conocer las medidas que contempla el Ministerio de Defensa para evitar el continuo deterioro del inmueble, abandonado desde el año 2006, y cuáles son los motivos para tenerlo en este estado. Además, también preguntó por los trámites para cederlo al Concello de Ferrol, después del fallido intento de subasta realizado en el año 2017.

La respuesta respecto al mantenimiento se limita a decir que, en función de los presupuestos disponibles, el Invied “establece prioridades”.

Además de explicar que se estaría abierto a un convenio con el Concello, pero no a una cesión gratuita, también se “subraya la plena disposición del Gobierno a la colaboración con las autoridades interesadas en la búsqueda de fórmulas de cooperación, que permitan conjugar los intereses de las administraciones implicadas y de la ciudadanía”.

Sorpresa
La diputada Yolanda Díaz manifiesta su sorpresa ante la respuesta del Ministerio “e a súa negativa a recuperar o edificio alegando outras prioridades para o mantementeo de propiedades”. Denunció que “calquera veciño ou veciña que tivese esa situación xa estaría sancionado polo mal mantemento da súa propiedade”, máxime cuando se encuentra dentro del casco histórico de A Magdalena, y aseguró que presentará nuevas iniciativas al respecto “para que o Goberno cumpra coas súas obrigas”.

Además, la diputada de Galicia en Común habla de “desleixo do PSOE coa nosa cidade” y se refiere a otros edificios vacíos, como el de Aduanas “ou incluso o edificio do Porto”. “Calquera deles amosa un aspecto máis que cuestionable e isto debe mudar”, afirmó.
De hecho el edificio de Aduanas es una vieja aspiración del Concello de Ferrol y se ha barabjado usarlo como albergue.

Díaz critica el abandono del antiguo edificio de Hacienda y pide la cesión al Concello

Te puede interesar