n redacción ferrol
La aprobación en el Consello de la Xunta del pasado mes de enero del Plan de Recuperación da Píllara das Dunas en Galicia, que protege esta especie declarada como vulnerable, ha supuesto la entrada en vigor de una serie de medidas protectoras en los arenales de Valdoviño –Vilarrube, A Frouxeira y Pantín–, Doniños y San Xurxo.
Algunas prohibiciones que se contemplaban en el documento inicial han sido modificadas, sin embargo, al haberse tenido en cuenta alegaciones de diferentes colectivos. Es el caso de la práctica del kitesurf.
El responsable del “Eolo Kite club”, Fernando de Santiago, manifestó su satisfacción por la aceptación de las alegaciones al respecto, ya que, tal y como estaba redactado el texto, se impedía la práctica de este deporte. Una práctica que los adeptos a esta disciplina consideran que no daña el ecosistema ni a esta especie animal y que, además, genera una gran riqueza, ya que dadas las características especiales de estas playas para el desarrollo del kitesurf atraen a muchos deportistas nacionales y extranjeros.
Como explica De Santiago, A Frouxeira es un lugar idóneo para la práctica de este deporte y siempre se ha convivido con el chorlitejo o píllara de las dunas. De hecho, indica que “suelen anidar en el cordón dunar, por lo que nosotros, que practicamos deporte en el agua, no dañamos su desarrollo”.
Este deportista explica que su entidad es ecologista, defensora de la flora y la fauna y de que se conserven y se mantengan limpios los ecosistemas.
La aprobación del Plan de Recuperación da Píllara ha pasado de prohibir totalmente la práctica deportiva a establecer unos canales y una zona balizada para entrar y salir al mar, sin molestar a los bañistas. Estas medidas son aceptadas por el “Eolo Kite club”. Como explica Fernando de Santiago, “es necesario llegar a un punto de acuerdo entre ambas partes para poder conseguir el objetivo y desde el club estamos contentos de que pueda convivir el deporte, el baño y la protección del medio”. De todos modos, este deportista es consciente de que no todos los practicantes de kitesurf están de acuerdo, ya que se han presentado reclamaciones contra el canal alternativo establecido en San Xurxo para preservar el sistema dunar. n