Santos desafía a sus socios de En Marea e insiste en que las primarias son “innegociables”

11/07/2016 Carmen Santos en rueda de prensa . Carmen Santos, que irá al encuentro que convoquen los alcaldes, defiende primarias abiertas a más candidatos aunque uno sea de consenso ESPAÑA EUROPA GALICIA POLÍTICA
|

Podemos Galicia avanzó ayer su calendario para realizar el proceso interno que defina el posicionamiento sobre la fórmula de concurrencia en las elecciones autonómicas y sobre el que el documento político deja abierta la posibilidad de concurrir en solitario, así como incluye también una apuesta por una En Marea más abierta y democratizada en su funcionamiento.

En rueda de prensa en la tarde de ayer, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, insistió en que tienen que “hablar las bases” de la organización y en que los documentos de Podemos Galicia dicen de forma “innegociable” que las candidaturas tienen que celebrarse por primarias.

Al ser preguntada por si ve incompatibilidad con que haya un candidato o candidata de consenso con una ratificación por esta vía, manifestó que “depende de como se haga la ratificación”, esto es, para ella no podría impedirse que se presentasen otras candidaturas, independientemente de que esa otra persona cuente con uno u otro aval.

Santos también indicó que esta misma semana comenzarán los contactos con las organizaciones políticas de la confluencia. Durante todo el fin de semana habrá asambleas provinciales en jornada de hoy y tarde: en las ciudades de A Coruña y Lugo, el sábado; y en Vigo y Ourense, el domingo.

Durante su intervención, reiteró que tiene que ser la asamblea ciudadana, tras los debates provinciales y el autonómico, la que se pronuncie sobre la fórmula de concurrencia, más allá de que ella, a título personal y como hasta ahora sostuvo, haya apostado por la unidad popular como vía para presentarse a las instituciones.

Santos también anunció que los contactos dilucidarán la metodología e incluso cuestiones como qué censo votaría en esas primarias para la elección de candidaturas, ya que cada organización tiene el suyo y, además, también la propia En Marea tiene un censo con el que se celebraron las consultas de los procesos anteriores.

Con Anova y Esquerda Unida, la secretaria xeral de Podemos Galicia tiene previsto reunirse esta semana, entre hoy y miércoles si las agendas lo permiten. Además, y ante la convocatoria anunciada de los tres alcaldes –Jorge Suárez (Ferrol), Martiño Noriega (Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña)–, Carmen Santos ratificó que su organización acudirá a todos los llamamientos que se hagan desde la órbita de la confluencia.

Precisamente, preguntada sobre el manifiesto suscrito por los alcaldes y en el que se hace un llamamiento de unidad de los procesos de las mareas para conformar una alternativa para las autonómicas, Santos indicó que todavía no abordaron si la propuesta de los regidores serviría para esa “democratización” que defienden de En Marea.

Santos desafía a sus socios de En Marea e insiste en que las primarias son “innegociables”