El Pantín cambia sus fechas en 2019 para dar el salto

Imagen de familia de los asistentes a la presentación ante las aguas que serán escenario de la competición internacional | j. meis
|

En el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro lo bueno se dosifica pero algunas de las mejores cosas llegan al final. Y así fue también en la presentación de esta competición internacional que tuvo lugar ayer en las instalaciones, todavía “in progress”, de lo que durante los próximos días será la villa deportiva y de ocio –de 4.000 metros cuadrados– de la competición internacional.
La cita del circuito mundial cambiará de fechas el próximo año, como así lo anunció al final de presentación del evento de este año Marcos Rodríguez, uno de los organizadores, puesto que, si bien esta trigésimo primera edición vivirá hoy su pistoletazo de salida, ellos están ya trabajando en la que tendrá lugar dentro de doce meses. Será el 9 de septiembre de 2019 cuando los surfistas se echen al agua en Pantín, con una duración del evento todavía indeterminada, y por un buen motivo. El Pantín Classic quiere seguir creciendo, y también lo quiere la World Surf League, “nuestros jefes”, como señaló Rodríguez, por lo que hace poco más de dos semanas el ente internacional les dio un especial voto de confianza para subir de nivel de cara a la próxima campaña. Todo ello porque “la cita tiene que ser una de las mejores, se trata de que sea el segundo mejor evento de surf, y para ello hay condicionantes importantes y vamos a trabajar todo este año, junto con la WSL, para ello”, añadió.
La proximidad de fechas con la competición del US Open de Huntington Beach, California, y la oportunidad de cuadrar calendario para que sea más próximo con las citas de Francia y Portugal y encadenar así las competiciones europeas son los principales motivos del empuje que el organismo internacional quiere dar a la cita valdoviñesa. Un paso que facilitaría mucho la presencia de los “top 10” mundiales.

Edición actual
Pero de vuelta a la edición actual, la presentación de esta cita clasificatoria para el circuito mundial de la WSL volvió a caracterizarse por su ambiente informal, por lo que asimismo destaca como comentó Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, señalando –entre risas de los asistentes– la condición de ir descalzos de varios de los organizadores en el césped artificial de la carpa Estrella Galicia –patrocinador retornado en esta edición–. Representantes de Abanca, GAM, Gadis, Hijos de Rivera, Coca Cola, Hospital Quirón, Ben Wei –speaker de la cita– y los representantes públicos Bernardo Fernández –diputado provincial–, Jorge Suárez, Cruz Ferreira –directora xeral de Calidade Ambiental–, Marta Míguez –secretaria xeral para o Deporte–, Rey Varela –conselleiro de Política Social–, Nava Castro –directora de Turismo de Galicia– y Alberto González –alcalde de Valdoviño– apuntaron al crecimiento continuo de la prueba local, felicitando a la organización por su constante trabajo y afán de superación.
Ocio y sostenibilidad de la mano de Coca Cola y asimismo concienciación sobre el cuidado tanto del arenal como de sus inmediaciones, ya que “é un espacio medioambiental privilexiado, no que tamén vive xente. Veciños que teñen que estar orgullosos de se poida facer este evento na súa praia”, apuntó González, que asimismo señaló el aumento de la zona de parking de 45.000 a 110.000 m2 gracias a estos vecinos.
Organización y directora xeral de Deportes señalaron también la igualdad efectiva entre la competición femenina –cabe recordar que es la de mayor nivel en el Pantín Classic– y la masculina en lo que a premios se refiere. “Estamos apostando por ellas”, añadió Rodríguez. Todo ello en la antesala de que el surf se convierta en deporte olímpico en Tokio 2020. Si bien, serán los participantes del Pantín Junior Pro by Gadis los que abran fuego hoy y hasta el domingo con la prueba final del Circuito Europeo junior, con 104 surfistas en liza buscando el titulo. l

El Pantín cambia sus fechas en 2019 para dar el salto