Valioso punto del Somozas en su visita al Reino de León

Valioso punto del Somozas en su visita al Reino de León
Copia de Diario de Ferrol-2016-01-04-022-09790bd2

 

El Somozas subió otro peldaño más para cerrar una excelente primera vuelta. El equipo verdiblanco completó un encuentro de mucho mérito en un fortín como es el Reino de León. Incluso tuvo momentos de fútbol brillante, aunque terminó sufriendo en los instantes finales, con suspense incluido tras la expulsión de Mandaluniz por tocar la pelota con la mano fuera del área.
Salió muy bien el Somozas, presionando con fuerza e impidiendo la salida fácil de balón de los locales. Stili demostró tener muy trabajado el encuentro, algo que se notó, porque el Somozas entró a morder y por eso las primeras ocasiones fueron suyas. La primera fue un potente disparo desde media distancia que rozó el larguero de la portería local, lo que confirmaba el papel de visitante peligroso que se suela atribuir el cuadro verdiblanco. La Cultural Leonesa, sin embargo, contestó a través de una falta directa botada por Aketxe, el jugador más peligroso en los locales, aunque Mandaluniz atajó un balón que llevaba peligro.
Al cuarto de hora, el partido se fue igualando entre dos equipos que desplegaron sus virtudes. El Somozas planteaba mucho trabajo, presión constante e ideas claras a la hora de sacar la pelota jugada. En el lado contrario, la Cultural explotaba una y otra vez los balones largos hacia Aketxe para que este distribuyese el juego hacia la llegada de sus compañeros. Por eso el choque se mostraba parejo entre dos equipos que se afanaban en agradar a una afición que aplaudía el esfuerzo y talento de los protagonistas. El partido era un correcalles con control donde Javi Navas quería “reinar” asustando al banquillo gallego. Primero con un remate potente y peligroso que obligó a Mandaluniz a realizar su segunda intervención de la tarde. Después con una cabalgada para centrar a Aketxe. Menos mal que el Somozas contestó enseguida, con Mateo Garcías como protagonista realizando un disparo lejano sobre los dominios de Diego Calzado. Un remate de Antón de Vicente que “saludó” la escuadra local y una acción que Mario Barco no fue capaz de rematar fueron las tres jugadas con las que se llegó al descanso.

DINÁMICA
La segunda parte nació como la primera, con el Somozas negando los espacios a la Cultural. El entramado defensivo del cuadro verdiblanco no permitía la creación local, al privarles de entrar por bandas. Por su parte, Joseba Beitia mandaba en la zona central y hasta tuvo alguna ocasión para marcar, aunque se adornó en exceso a la hora de rematar y por eso no acertó. De todas maneras, Aketxe volvió a contestar con un remate que se escapó por poco y que confirmó que la Cultural vivía de balones sueltos a la espalda de los centrales rivales.
El efecto efervescente del Somozas se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos, así que el cuadro visitante empezó a dar síntomas de cansacio ante un rival que le hizo sufrir a través de constantes cambios de orientación. Por eso Stili apostó por los cambios para refrescar las piernas de sus jugadores, algo a lo que inmediatamente respondió el preparador local dando entrada a jugadores con más llegada.
En esta situación, la Cultural buscó las bandas y acciones individuales para poner el balón en el área. Pero las ocasiones de limitaron a un golpe franco lanzado por Aketxe que no encontró la portería rival. En los últimos minutos el cuadro local se desató y, primero a través de Aketxe, con dos remates, y después con una acción Nuñez que supuso la expulsión de Mandaluniz al tocar la pelota con la mano fuera del área estuvo a punto de marcar, pero el último tiro del goleador de la Cultural no llegó a convertirse en el tanto del triunfo.

Valioso punto del Somozas en su visita al Reino de León

Te puede interesar