La Xunta aprobará los presupuestos de 2017 en el Consello del 1 de diciembre

Feijóo explica el calendario de presentación de los presupuestos xoán crespo
|

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer el calendario con el que trabaja la Administración autonómica para aprobar los próximos presupuestos de 2017, que se agilizará con el objetivo de que puedan entrar en vigor en febrero, antes que en el ejercicio de 2012, cuando las elecciones gallegas fueron en octubre.


Para que sea posible y con la consideración de que la tramitación depende de la Cámara, Feijóo avanzó que en la primera reunión en la que su nuevo Gobierno adopte decisiones, en torno a mediados de noviembre (puesto que su investidura y toma de posesión tendrá lugar la segunda semana del mes), se aprobará el techo de gasto para su remisión a la Cámara.


Quince días después, en el Consello de la Xunta del 1 de diciembre, se presentarán y aprobarán las cuentas para 2017. Feijóo destacó que al agilizar este calendario se da respuesta al mensaje enviado durante la campaña electoral, cuando insistió reiteradamente en que, si el PPdeG obtenía la mayoría absoluta, trabajaría “desde el día siguiente” a los comicios.


“Seguimos consolidando la operatividad de un Gobierno estable, viable y previsible, que es el que los gallegos han querido”, reivindicó el jefe en funciones del Ejecutivo, quien avanzó que le pedirá al Parlamento autonómico que tome como “prioridad” la tramitación de los presupuestos en 2017 y que tomará posesión con ellos “prácticamente finalizados”.


Así, incidió en que los distintos departamentos autonómicos, desde la “autopresión”, han diseñado sus propuestas en las últimas semanas. Presentado en plena campaña del 25-S, el techo de gasto asciende a 9.039 millones de euros, lo que incrementaría en un 2,7% (235 millones) la capacidad de gasto de los presupuestos del pasado ejercicio en Galicia. La Xunta también estima para el próximo año un crecimiento económico del 2,3% y reducir la tasa de paro hasta el 15,6%. Feijóo reiteró que la tasa de crecimiento es “conservadora”, inferior a la del 2,5% que preveían inicialmente las cuentas para este ejercicio y a la del 3% que finalmente se ha actualizado, justificado por los “efectos negativos” que podría tener el Brexit, entre otros factores.

 

La Xunta aprobará los presupuestos de 2017 en el Consello del 1 de diciembre