Ferrol acoge la reunión anual de la Sociedade Galega de Cardioloxía

Ferrol acoge la reunión anual de la Sociedade Galega de Cardioloxía
El primer día de congreso sirvió para presentar la nueva web cardiosaudeferrol.com jorge meis

La Fundación Abanca acoge desde ayer el congreso anual de la Sociedade Galega de Cardioloxía, que se extiende por dos días, por lo que finalizará todavía hoy. En él, profesionales del Área Sanitaria de Ferrol abordan junto a otros facultativos gallegos las últimas novedades en este ámbito.
Durante la jornada de ayer, se llevaron a cabo diferentes exposiciones orales relacionadas con la cardiología, entre ellas la presentación de la nueva web desarrollada por profesionales de Xerencia Integral de Ferrol, www.cardiosaudeferrol.com. Se trata de un proyecto destinado a pacientes con enfermedad cardiovascular de la comarca que cuenta con información específica y actualizada sobre la dolencia.
Este espacio electrónico es único en toda Galicia y ha sido elaborado concretamente por un grupo de facultativos de Cardioloxía, Endocrinoloxía y Hematoloxía “implicados non só na curación da enfermidade, senón na educación sanitaria, co obxectivo de acceder á recuperación e á mellora da calidade de vida”, según indican.
La web está diseñada siguiendo un punto de partida que se conoce como Alfabetización de Saúde, que significa que si un paciente está más informado sobre su enfermedad, podrá actuar en consecuencia más correctamente para ganar calidad de vida.
También tuvo lugar ayer una mesa informativa con un concurso de casos clínicos con imagen (una gran novedad para un encuentro de este tipo) y un simposio sobre hipercolesterolemia. Este último es precisamente uno de los puntos más importantes a tratar en el encuentro, ya que el colesterol es uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular. Por ello se están abordando algunas de las novedades más importantes para la reducción del mismo, tanto a nivel global como en el caso de pacientes y métodos más concretos .

más actividades
A lo largo del presente día, habrá un total de cuatro mesas redondas sobre cuestiones como la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, la innovación cardiovascular o los nuevos anticoagulantes en fibrilación auricular.
Destaca especialmente la presencia del experto en cardiotoxicidad, Juan Carlos Plana, que pertenece al Baylor College of Medicine de Estados Unidos. El responsable sanitario ofrecerá una conferencia sobre el futuro que guardan las técnicas de imagen cardíaca en la documentación de este campo del que es conocedor. La cardióloga del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol y vocal de la junta que organiza este congreso, Miriam Piñeiro Portela, destacó que “é un luxo contar en Ferrol co máximo experto nesta materia”.
Concretamente, la cardiotoxicidad es un problema que puede derivarse de determinados tratamientos oncológicos. Carlos Plana explicará como estas nuevas técnicas permiten detectar el daño en los estadios iniciales y alertar así a los profesionales correspondientes para que modifiquen o interrumpan el proceso si es el caso.

Ferrol acoge la reunión anual de la Sociedade Galega de Cardioloxía

Te puede interesar