Profesionales del CHUF se forman en la colocación de lentes de anclaje

Diario de Ferrol-2019-05-03-007-7a25d32c
|

Los profesionales del área de Oftalmología y el personal residente del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) participaron el pasado martes en una jornada formativa sobre la colocación de lentes refractivas intraoculares de anclaje.

Este tratamiento, según infomó ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas), lleva aplicándose en el área sanitaria de la ciudad naval desde hace ocho años, por lo que esta acción educativa respondería a una actualización de los conocimientos del personal antes señalado.

Así, los facultativos recibieron una sesión teórica en el Hospital Naval en el que se abordaron todas las cuestiones relativas a esta técnica, tras lo cual, en las aulas de simulación, se realizó una práctica de microscopía con caretas dotadas de membranas especiales que emulan el interior de un ojo humano.

Tratamiento específico
Tal y como se informa desde el Sergas, la colocación de lentes refractarias intraoculares de anclaje en el iris se trata de un tratamiento específico para aquellos casos en los que no es posible su ubicación en el saco del cristalino.

Al parecer se trata de una situación algo inusual en la que la parte que debería alojar la lente se luxa o no soporta su peso –suele darse en casos severos de cataratas o de traumatismos oculares–, por lo que en lugar de esto se pinza en el íris, dado que no tiene soporte capsular.

En cuanto a esta jornada formativa, la responsable del Servicio de Oftalmología del CHUF, Dolores Álvarez Díaz, señaló que “é moi positivo que [estos cursos tan especializados] se fagan no propio Complexo e para a totalidade dos profesionáis”, dado que se realizan en un entorno que los facultativos conocen y aportan un valor añadido.

Un área de gran importancia
El Servicio de Oftalmología resulta un área clave en el CHUF, especialmente teniendo en cuenta que, a lo largo del año pasado, se realizaron más de 42.000 acciones específicas para mejorar la salud ocular.

Así, el Sergas detalló que en Ferrol en 2018 fueron efectuadas 26.925 consultas externas, 1.665 cirugías programadas; 49 de urgencia y se atendieron 2.683 casos de esta categoría de carácter oftalmológico, además de 6.387 de actividad complementaria.

Profesionales del CHUF se forman en la colocación de lentes de anclaje