Las magníficas condiciones meteorológicas que se registraron en la jornada de ayer enmascararon el descontento generalizado con el recorrido de la trigésimo primera edición del Memorial Adolfo Ros-Volta a Ría. Cerca de novecientos corredores participaron en esta tradicional prueba, cuya organización correspondió este año al Concello de Neda –la salida y la llegada tuvieron lugar en los alrededores del pabellón municipal de San Isidro–, pero que pasó también por Ferrol, Narón y Fene en los más de 21 kilómetros de los que constó un trazado lleno de subidas, bajadas y tramos urbanos que “ayudaron” a cortar el ritmo de los atletas.
Eduardo Valcarce y María Cabadas fueron los vencedores absolutos de las carreras masculina y femenina. En el caso de Valcarce –corredor berciano enrolado en el club Fisiorama-Drasanvi y que se estrenaba en la competición de Ferrolterra–, su victoria, con un tiempo de 1h.11:05, empezó a aclararse en el último cuarto de la carrera. A él se presentó destacado junto a Leonardo Rodríguez y Julen Basterretxea, que fueron segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general de la competición –todos ellos en una franja de menos de un minuto–.
féminas
Para quien ganar esta prueba no fue una novedad fue para María Cabadas –del club de Corredores Populares de la Armada de Ferrol–, que en Neda se alzó con su tercer título en esta competición. A pesar de que la deportista mugardesa no decidió hasta el último momento su presencia, al final acabó llevándose la victoria en una carrera de la que destacó la dureza del recorrido de ayer, que calificó además de “muy solitario”, por lo que hizo un llamamiento a recuperar el tradicional en temporadas anteriores.
Al margen de la carrera principal también hubo en el entorno del pabellón de San Isidro carreras destinadas a las categorías de base –una para juveniles y cadetes, otra para infantiles y alevines y una última para benjamines–, así como una recogida en favor del Banco de Alimesntos Rías Altas de la comarca.