El Parador de Ferrol seguirá abierto pero elimina de su oferta el restaurante

El Parador de Ferrol seguirá abierto pero elimina de su oferta el restaurante
el establecimiento se queda sin restaurante y solo se servirán desayunos luis polo

El comité intercentros de la compañía pública Paradores de Turismo calificó de “agridulce” el acuerdo con el que terminó, cerca de la hora límite de las doce de la noche del miércoles, el período de consultas del ERE planteado por la dirección. El resultado reduce el impacto de las medidas propuestas en principio, pero no deja de tener sensibles efectos sobre la plantilla.

Será solo uno en Murcia, frente a los siete señalados en principio, el cierre que se produzca. Tanto Ferrol como Verín salen de esta lista, sin entrar tampoco en la de los 24 establecimientos en los que habrá clausuras temporales. No han trascendido los criterios con los que se ha llegado a estas conclusiones, entre las que está, también, el fin de los restaurantes de otros trece hoteles, entre ellos los de Ferrol y Tui.

Así, en lugar de los 644 despidos que se preveían en principio, se realizarán un total de 350 y con una indemnización ligeramente superior a la mínima, que era la que figuraba en la propuesta de partida. Habrá, en principio, un plazo para que los trabajadores que lo deseen se adhieran a una baja voluntaria, que conllevará, como para los despidos forzosos, el pago de 25 días de salario por año hasta un máximo de veinte mensualidades.

Tal como se indica en la nota difundida por el comité intercentros se desconoce qué número de empleos se rescindirán en los establecimientos gallegos, aunque cabe suponer que también serán menos que los 85 que se había previsto en un principio. El acuerdo, por otra parte, contempla el cierre temporal de 24 hoteles: diez solo durante las vacaciones del personal –es el caso de Monforte, en Galicia–; seis durante tres meses –Santo Estevo y Tui– y otros ocho, cuatro meses –Verín y Vilalba–. En estos casos, los trabajadores se someterán a un ERE de suspensión temporal de los contratos.

 

otras consecuencias

El acuerdo tendrá también como consecuencia la eliminación del complemento de incapacidad temporal en caso de enfermedad común y una reducción salarial que se suma a las que ya ha sufrido antes la plantilla. Ahora, le rebajarán el 0,5% a los trabajadores con salario base anual de hasta 14.001 euros; un 1% al siguiente tramo hasta 20.000 euros; un 2% hasta 40.000 euros y un 3% para los empleados que perciben más de esta última cantidad.

La supresión de los días de asuntos propios es otro de los puntos del acuerdo, que según el comité intercentros “no siendo lo que todos los trabajadores hubiéramos deseado, disminuye significativamente el trauma que supone la extinción de puestos de trabajo”.

En Ferrol, la delegada de CCOO Ana Rodríguez se mostró escéptica sobre los efectos de este acuerdo. En su opinión, el servicio de restaurante forma parte esencial del hotel y su supresión podría tener graves repercusiones en la ocupación del establecimiento.

El Parador de Ferrol seguirá abierto pero elimina de su oferta el restaurante

Te puede interesar