CERDIDO - Un desfase en la liquidación de 2013 obliga al gobierno a elaborar un plan de ajuste

El Concello de Cerdido deberá elaborar un plan económico financiero por incumplir la regla de gasto en el presupuesto de 2013, que exige a las administraciones locales que la variación del gasto no computable no puede superar la tasa de referencia del PIB, fijada para 2013 en 1,7%. Así, la liquidación del pasado ejercicio –591.755,19 euros– de la que se dio cuenta en el pleno del pasado miércoles, refleja un desfase de casi 30.000 euros con respecto al límite de gasto fijado en 562.774,18 euros. Una diferencia que según el PSOE se debe a unos ingresos mayores en la participación de los impuestos del Estado.
Según puntualizó la alcadesa de Cerdido, Ana Rodríguez, que delegó sus funciones en la sesión plenaria en el teniente de alcalde Juan José Ramos, la Ley de Sostenibilidad Financiera indica que, como el Concello de Cerdido no tiene deudas en las que amortizar esa diferencia, deberá indicar en el mencionado plan de ajuste “en que imos invertir ese diñeiro”, señaló.
Los socialistas se preguntan sin embargo “en que se gastaron eses cartos, xa que o estado de abandono das infraestruturas e servizos do Concello fai que non se vexa reflectida en mellora algunha”, evidencian. Asimismo recuerdan que cuando la oposición presentó mociones y advirtió de que esta ley de techo de gasto marginaba a los Concellos, impidiéndoles ejecutar obras y dar servicio a los vecinos, “o goberno de Cerdido rexeitou as nosas mocións e propostas e apoiaron sen fisuras unha lei que vai en prexuízo de Cerdido”.

modificación de crédito
Durante el pleno también se aprobó con los votos favorables del gobierno y la abstención de PSOE y BNG el expediente de modificación de crédito para cubrir los gastos de aguas, reparación de caminos y alumbrado público, con cargo al remanente de tesorería de 2012 por importe de 74.000 euros. Los socialistas argumentaron su voto en que “o alcalde en funcións descoñecía polo miúdo as actuacións que se van levar a cabo”. Además, indican que con esta modificación de crédito la secretaria municipal advirtió de que se entra en déficit este año, con lo que deberá corregirse antes del cierre del ejercicio. n

CERDIDO - Un desfase en la liquidación de 2013 obliga al gobierno a elaborar un plan de ajuste

Te puede interesar