La ejecutiva local del PSOE sitúa el pacto de gobierno al borde del abismo

La ejecutiva local del PSOE sitúa el pacto de gobierno al borde del abismo
Jorge Suarez y Sestayo amor odio foto reservada para ruptura pacto

El pacto de gobierno entre Ferrol en Común y el Partido Socialista pierde pie. Una cuestión de tan aparente poco calado como la fecha de adjudicación de la cabalgata de Reyes ha destapado una tensión latente hasta desatar una semana de pesadilla. El lunes el alcalde se desmarcaba de la política de comunicación del PSOE, que a su juicio no había sabido despejar dudas sobre el procedimiento, y llamaba a “dar exemplo”. Al día siguiente matizaba sus palabras intentando quitarles importancia (aunque las mantuvo) y defendía con rotundidad la legalidad de las actuaciones municipales al respecto. El miércoles la oposición pedía responsabilidad y unidad en el gobierno por el bien de la ciudad. Y ayer la ejecutiva local del PSOE avivaba las llamas con una rueda de prensa en un tono muy duro en la que amenazaba con sacar a sus concejales del gobierno y planteaba exigencias para continuar con el pacto. La teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, se limita a repetir que “as declaracións que faga respecto ó goberno fareinas sempre no seo do goberno” pero es también la secretaria general e influye sobre lo que se decide y se hace público. “La posición del grupo la fija el partido” era la escueta respuesta de los socialistas de la casa consistorial tras las palabras pronunciadas por Enrique Barrera en la Casa do Pobo.
Barrera, secretario de política municipal, compareció acompañado por el responsable de organización, José Luis Cobelo, y por el presidente de honor, Augusto Pena. Dijo estar “alarmado” por las declaraciones “moi desafortunadas” del alcalde el lunes, en las que “facendo o xogo ó Partido Popular acusa de escurantismo á voceira do grupo municipal socialista e desliza a sombra dunha posible ilegalidade relacionada cun contrato das recentes festas de Nadal”. Insiste Barrera en que la adjudicación de la cabalgata fue el 21 de diciembre y que el contrato se firmó el 5 de enero, “algo perfectamente legal”. 
La resolución está colgada en la página web del Concello (Perfil do Contratante) y en ella se explica que el 21 se hizo la propuesta de adjudicación en vista de que solo se había presentado una empresa. El documento tiene firma del 5.
Aunque Barrera explica que el alcalde “rectificó” al día siguiente, “o dano xa está feito porque non se pode difamar a unha persoa, logo rectificar e que se restaure a súa dignidade. Esas sospeitas van quedar aí”.
Considera la ejecutiva que el partido “non cometeu ningún erro no referinte ó contrato da cabalgata” y tampoco hubo errores en la comunicación. “Non foi un fallo de comunicación, que quede moi claro, foi un grave erro político do alcalde de Ferrol, unha imprudencia”. Y aunque quieren “facer un último esforzo para manter o goberno de coalición”, lo condicionan a que “nos vindeiros días recibamos garantías de que isto nunca máis se vai repetir”. Esa garantía puede ser al grupo municipal o entre los partidos, se admite de palabra y no hay que hacerla pública.
“O espectáculo dun alcalde poñendo en dúbida a honestidade da voceira socialista, indicando que puido haber problemas legais nunca máis se vai repetir porque no momento en que se repita os concelleiros socialistas van abandonar as funcións de goberno”.
Los ediles del grupo socialista (que incluye a dos independientes) consultados a este respecto remiten a las declaraciones de la portavoz municipal.
El PSOE se abre a revisar el pacto de gobierno para actualizarlo y espera conversaciones con Ferrol en Común para reconducir la situación. “A confianza non está realmente rachada entre as dúas partes pero é certo que hai certas fisuras”. Cree Barrera que “nunha cidade cun verdadeiro drama social sería lamentable que por segunda vez consecutiva un goberno de coalición fracase”.

La ejecutiva local del PSOE sitúa el pacto de gobierno al borde del abismo

Te puede interesar