El proyecto para mancomunar la Casa de Acogida gana uno de los premios Coopera

Concentración en la Plaza de Armas en contra de la Violencia de Género
|

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ferrol ha ganado el segundo de los Premios Coopera 2015 que entrega la Xunta a los mejores proyectos piloto de gestión compartida de servicios. Lo ha hecho con su plan para gestionar de forma conjunta la Casa de Acogida, además de mejorar la intervención familiar a menores, así como la seguridad y la habitabilidad.
La Mancomunidad aprobó presentarse a estos premios en su reunión ordinaria de diciembre y ayer mismo se hacía pública la concesión, que supone una inyección económica de 25.000 euros para esta institución de ayuda a las mujeres maltratadas y a sus hijos.
La Casa de Acogida comenzó a funcionar en 1986, convirtiéndose en el primer centro de estas características en la Comunidad. Ofrece un servicio especializado a las víctimas de violencia, así como “un aloxamento temporal nun entorno de seguridade, con atención integral”, promoviendo su recuperación y el desarrollo de su autonomía e independencia. 
Tal y como apuntan desde la Xunta, “mancomunar este servizo público suporá mellorar as infraestruturas e a atención prestada no mesmo, ao tempo que favorecerá a situación das vítimas de violencia machista en toda a comarca”.
La Casa de Acogida de Ferrol extiende sus servicios a Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.

residuos machistas
El primer premio de los Coopera 2015 lo obtuvo una iniciativa que también está relacionada con la violencia de género, en este caso con su prevención a través de actividades de concienciación. Se trata de los “puntos limpos para a xestión de residuos machistas”, que presentó la mancomunidad de Municipios de A Mariña (están asociados quince ayuntamientos), y que ha obtenido 40.000 euros para su desarrollo. Imita el proceso de recogida selectiva de basura en el hogar pero centrándose en que se identifiquen actitudes, creencias y comportamientos problemáticos, así como prácticas sexistas, con el objetivo de modificarlas y eliminarlas.
El tercer premio, dotado con 12.500 euros, lo ganó la Mancomunidad de Municipios Serra do Barbanza, con una propuesta para mejorar el modelo de gsetión compartida del servicio de recogida selectiva de residuos.
Nueve consistorios unen esfuerzos para adaptarse al nuevo decreto sobre residuos de aparatos eléctricos, para lograr la implantación de nuevas tecnologías que propicien la interacción con los usuarios y para llevar a cabo un trabajo de concienciación entre la ciudadanía.

El proyecto para mancomunar la Casa de Acogida gana uno de los premios Coopera