Cambios en la Escuela de Idiomas con el nuevo plan de estudios

Cambios en la Escuela de Idiomas con el nuevo plan de estudios

Las escuelas oficiales de idiomas se verán obligadas a implantar el próximo curso, sin ningún tipo de período de transición, el plan de estudios. La implantación de la nueva normativa conllevará algunas modificaciones sobre las condiciones en las que hasta ahora se desarrollaban estas enseñanzas.
Así, además del cambio de nomenclatura de los niveles –de las denominaciones de Básico, Intermedio y Avanzado se pasará a las establecidas en el marco común europeo de referencia para las lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)– la duración –en años– de los cursos no será la misma en todas las lenguas.
Las sesiones de clase también variarán. Así, salvo alguna excepción en la podría haber tres días a la semana, la norma general estipula dos días a la semana con sesiones de dos horas. Un cambio que, según un sonde realizado por el propio centro, parece ser bien acogido por los estudiantes.
Otra de las novedades tiene que ver con la prueba de clasificación, que sitúa al alumnado en un curso determinado según su nivel de lengua, sin certificar los niveles anteriores.
La prueba, que hasta ahora se celebraba en junio, pasará a septiembre, lo que permitirá cumplir una vieja demanda del centro, tal y como apunta María José Conde, directora del centro hasta el pasado lunes, día en el que se formalizó el cambio de dirección de la EOI ferrolana. “Nós levabamos pelexando tempo para que fora en setembro, e agora será así. Todo o alumnado que queira incorporarse a un curso determinado porque xa ten coñecemento da lingua pode presentarse á proba de clasificación para situalo no curso que lle corresponda”, explicó.
La matrícula para la mencionada prueba tendrá que formalizarse del 3 al 7 de septiembre y la celebración de la misma será los días 10 y 11 del mismo mes
Tal y como se contempla en el nuevo plan, se podrá acceder directamente a un nivel determinado mediante acreditaciones establecidas en la Orden del 21 de junio de 2016 (DOG 7 de julio 2016); a través de la mencionada prueba de clasificación; con los certificados Celga en el caso de gallego; y del idioma que se cursara como primera lengua extranjera los títulos de Bachillerato (B1 o B1.1 en función del idioma)
Matrícula
En lo que respecta a las fechas de matrícula, el alumnado que continúa en el mismo idioma apto en junio tendrá de plazo hasta hoy viernes para formalizar el trámite y también del 3 al 7 de septiembre.
Por su parte, el alumnado apto, no apto o no presentado en septiembre, tendrá que matricularse los días 11 y 12 de septiembre en todas las lenguas excepto en inglés, cuyos días de matrícula serán el 13 y 14.
En el caso del alumnado de nuevo ingreso, el plazo de preinscrición del 3 al 16 de septiembre para a partir del 18 iniciarse la matrícula. l

Cambios en la Escuela de Idiomas con el nuevo plan de estudios

Te puede interesar