El Concello rehabilitará la casa de Carvalho Calero tras aprobar el Plan Especial de Ferrol Vello

El Concello rehabilitará la casa de Carvalho Calero tras aprobar el Plan Especial de Ferrol Vello
casa carvalho calero ferrol vello obrero derrumbando

La aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello, prevista para finales de este mismo año, marcará el inicio de las obras de rehabilitación de la casa natal del escritor Carvalho Calero, actuación para cuya primera fase el presupuesto de este año reserva una partida de 168.000 euros. Así lo indicó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que defiende la necesidad de cerrar el documento para ejecutar esta y otras intervenciones necesarias en el  barrio, declarado Bien de Interés Cultural. Ayer mismo un equipo de operarios continuaba con las tareas de retirada de los escombros resultantes del derrumbe de una pared medianera del inmueble, que provocó también la caída de cascotes de otros dos inmuebles colindantes y obligó a cortar la plaza Vella y la calle San Francisco al tráfico rodado. La reapertura de este vial se producirá, según indicó Evia, una vez finalicen las tareas de desescombro y retirada de aquellos elementos que puedan ser objeto de peligro en la zona.
El material retirado se deposita en un gestor autorizado pero el concejal de Urbanismo solicitó ya un informe para conocer si entre los escombros se encuentra alguna pieza de valor, que pasará a dependencias municipales.
Los grupos municipales del PSOE, BNG y EU arremetieron ayer contra el gobierno local, al que responsabilizaron del estado de deterioro que actualmente presenta el barrio. La portavoz socialista, Natividad González, lamentó ayer los daños en la estructura de la casa de Carvalho Calero. La concejala instó al edil de Urbanismo a “hablar más de lo que hace o deja de hacer y no tanto de los gobiernos anteriores”. Al respecto, González Laso aseguró que “el PSOE ha hecho lo que ha podido, bastante, comprar esa propiedad con el objetivo de rehabilitarla y ponerla en valor”. La portavoz del PSOE denunció la “desidia y falta de interés del gobierno local” y lamentó que “se haya venido abajo una casa que se encontraron hace tres años comprada y con recursos propios y de la UE para rehabilitarla”. González Laso incidió en que “la realidad es que había un proyecto que pedimos que no se abandone, recursos y financiación para tomar medidas y este gobierno no ha hecho nada”.
El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, aseguró que la portavoz socialista miente al hablar de la existencia de un proyecto para recuperar el inmueble. “Lo que había era una adjudicación de un proyecto, una dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud a un arquitecto al que ni siquiera le dijeron lo que tenía que hacer”. Además, Evia consideró “excesivo” el precio que en su día se abonó por la casa de Carvalho Calero y los dos inmuebles colindantes –350.000 euros– y aseguró que lo único que dejó el PSOE fue un anteproyecto en el que no se contempla la declaración de BIC de Ferrol Vello, al tiempo que lamentó que no fuesen los socialistas quienes iniciasen la redacción del Pepri, para agilizar los trámites durante su mandato.
Por su parte, el BNG de Ferrol anunció que llevará al Parlamento –al igual que hizo AGE– la siruación de Ferrol Vello. Los nacionalistas urgen al gobierno local y a la Xunta a explicar las actuaciones desarrolladas en la zona para revertir el deterioro del barrio y exigirán la implicación de la administración autonómica en la recuperación y conservación del mismo, al tratarse de una zona BIC por cuya protección, señalan, debe velar la Xunta de Galicia.
El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, denunció la “pasividade municipal coa que este goberno municipal afronta os problemas de deterioro urbano e arquitectónico desta cidade, dos que o barrio de Ferrol Vello supón un exemplo evidente”.
La Fundación Artabria emitió ayer un comunicado en el que acusa a los gobernantes del PP de ser “os máximos responsables” del derrumbe de este inmueble y de Ferrol Vello, que ilustra, dicen, la situación general de la ciudad, “en mans dunha clase dirixente allea aos intereses da maioría do noso pobo”. n

El Concello rehabilitará la casa de Carvalho Calero tras aprobar el Plan Especial de Ferrol Vello

Te puede interesar