Andrea Pérez, Fátima Sánchez, Andrea Mouriño, María Silva y Julián Bustelo son los nombres que están detrás del grupo Cado, una agrupación de jóvenes de menos de 30 años que encuentran en la arqueología su denominador común y que gracias a un programa de la Dirección Xeral de Voluntariado han puesto en marcha el proyecto “Alén dos Castros”, que permitirá revalorizar el castro de Punta dos Prados en Ortigueira. “Coñecímonos nunha excavación en Lalín e compartimos clase na facultade e ahí xurdiu todo”, explica Julián Bustelo. El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, no solo permitirá limpiar el entorno del castro ubicado en la localidad de Espasante y recuperar el camino de acceso al mismo, sino también “compartir os resultados coa comunidade”, explica.
Así, el proyecto se pone hoy en marcha con la primera visita guiada a los trabajos –se realizarán de forma diaria y se requiere inscripción previa a través de la oficina de turismo– y la presentación del proyecto a los vecinos. A lo largo de los diez días en los que se desarrollará esta intervención no faltarán las actividades divulgativas entorno a la edificación. Así, para el viernes está prevista una recogida solidaria de alimentos, mientras que el sábado expertos de diferentes ámbitos debatirán sobre el futuro de la arqueología. El domingo se animará la jornada con una cita de senderismo que recorrerá la playa de Bimbieiro, el castro de Castelos o la ensenada de San Antonio, entre otros. No faltarán los talleres destinados a los más pequeños e incluso propuestas más innovadoras como sesiones de yoga en el castro.
La propuesta, financiada con la línea de ayudas de la Xunta Iniciativa Xove, concluirá el próximo 26 de agosto y cuenta con el apoyo de la concejalía de Patrimonio del Concello.