El Grupo Tojeiro plantea otro ERTE para 42 operarios de Galparquet y Rechapados

Las firmas Galparquet y Rechapados del Eume, ambas pertenecientes al Grupo Tojeiro, y los representantes sindicales de los trabajadores negociaban al cierre de esta edición la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo, en este caso temporal, que en un principio afectará a 42 personas, 32 de Garparquet y el resto de Rechapados.
Se trata del tercer ERE en cuatro años. El primero, en 2010, fue extintivo y afectó a una treintena de trabajadores. En abril de 2013 se puso en marcha un segundo expediente, en este caso temporal, de un año de duración sobre 40 personas, aunque finalmente se redujeron a 26. Los empleados trabajaron meses alternos y consumieron un total de 175 días de prestación de desempleo.
El objetivo de la dirección de ambas empresas es prorrogar la medida sin variar las condiciones y con la justificación de que hay unas pérdidas económicas que rondan el millón de euros. Los representantes de la parte social critican que el ERTE solo afecte a operarios de fábrica –y prácticamente las mismas personas que lo estuvieron en el anterior– y rechazan que la medida esté motivada en las causas económicas porque “en ningún caso a empresa plantexou outras alternativas, como a afectación do 100% da plantilla ou a redución salarial dos postos directivos”.
Las negociaciones de ayer, el último día del periodo de consultas, se centraban en la consecución de un complemento que compensase a los trabajadores, que en este ERTE pasarían a cobrar solo el 50% de la base reguladora de sus salarios, por el 70% que cobraron los meses de paro en el expediente anterior.

El Grupo Tojeiro plantea otro ERTE para 42 operarios de Galparquet y Rechapados

Te puede interesar