Las jornadas de Filosofía, un nodo en las relaciones internacionales del campus

Las jornadas de Filosofía, un nodo en las relaciones internacionales del campus
Inauguración de las jornadas de filosofía

La vigésima edición de las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia, centradas este año en los enfoques del método científico y la contraposición de posturas como el reduccionismo frente al pluralismo, reunieron ayer la sesión de apertura –celebrada en el salón de actos de Esteiro– a los responsables de tres instituciones públicas: Diputación de A Coruña, Concello de Ferrol y Universidade da Coruña. A todas ellas quiso Wenceslao J. González, coordinador del congreso, mostrar públicamente su agradecimiento por respaldar una iniciativa presente en el campus de Ferrol, de forma ininterrumpida, desde hace dos décadas.
El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y profesor en la Facultad de Humanidades aseguró que la cita, que cada año trae a la ciudad a reconocidos expertos de universidades extranjeras, forma parte del empeño de hacer de Ferrol una ciudad de congresos. Pretende ser, además, “un nodo en las relaciones internacionales del campus”, dijo.
Fue precisamente la proyección que las jornadas adquieren mucho más allás de las fronteras españolas uno de los aspectos más destacados por Diego Calvo, José Manuel Rey Varela y Xosé Luis Armesto. El primero, presidente de la Diputación de A Coruña, reconoció en este sentido la labor de González por convertir a Ferrol, a través del programa, en un referente internacional del pensamiento filosófico.

colaboración
Además de elogiar el trabajo del coordinador, el alcalde Ferrol, Rey Varela, dijo que “estas actividades son de las que hacen ciudad. Estas “no solo se hacen con infraestructuras, sino también con el pensamiento”, una idea en base a la cual defendió el “papel fundamental de las Humanidades” tanto para las personas como para la oferta académica del campus local. Subrayó asimismo el regidor, en alusión al 25 aniversario de la Universidade da Coruña, la contribución del campus de Ferrol a la transformación de la urbe naval. “Si continuamos con la colaboración actual, dentro de otros 25 años conseguirmos que el campus de Ferrol sea un referente internacional en muchas cosas y también un motivo de orgullo para los ferrolanos.
El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, vinculó directamente el éxito de las jornadas y su continuidad en el tiempo con la “impronta de esixencia e calidade que desde o primeiro momento lle deu Wenceslao” ya que, según añadió, exige dedicación, altura de miras y una sólida vocación científica.
“Estas xornadas puxeron a Ferrol no mapa mundial da disciplina”, manifestó. Un objetivo, el de la internacionalización, que ha sido definido por la UDC como uno de los puntos clave en su plan estratégico.

batterman
El acto de apertura abrió paso al programa científico. El invitado principal de esta edición, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), Robert Batterman, fue el encargado de impartir la primera de las conferencias, centrada en este caso en los problemas con el reduccionismo científico y las dificultades metodológicas. Los retos a la validez desde la perspectiva del pluralismo metodológico; la información y el pluralismo y sus consecuencias para el método científico; o la pluralidad de estrategias explicativas en Biología son algunos de los temas sobre los que se hablará entre las jornada de ayer y hoy por parte de los ponentes, procedentes de varias universidades extranjeras y españolas.
Un total de 56 personas se han inscrito en las jornadas que esta tarde llegarán a su fin en el salón de actos del Vicerrectorado.

Las jornadas de Filosofía, un nodo en las relaciones internacionales del campus

Te puede interesar