San Sadurniño busca fondos para abastecer Igrexafeita y Camiño Arriba

San Sadurniño busca fondos para abastecer Igrexafeita y Camiño Arriba
Diario de Ferrol-2019-02-08-016-c96fed75

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y el concejal de Obras, Manolo Beceiro, mantuvieron ayer una reunión con la nueva directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez –accedió al cargo hace escasos cuatro meses– para ponerse al día y nuevos proyectos que el gobierno pretende poner en marcha.

Así, los representantes locales le trasladaron la necesidad de llevar a cabo dos proyectos de abastecimiento comunitario que el Concello quiere poner en marcha en colaboración con los vecinos de Camiño Arriba (Lamas) y en Igrexafeita. En el primer escenario la administración local ya encontró un acuífero subterráneo con capacidad suficiente para atender las necesidades actuales y futuras del lugar. Sin embargo en Igrexafeita, donde se realizaron varias prospecciones infructuosas, el plan “B” del Concello es traer agua por gravedad desde la fraga del otro lado del río Castro o incluso desde O Forgoselo.

Los proyectos, como le explicaron los responsables de San Sadurniño, consistirían en buscar y encontrar aguas con buenas condiciones y construiría los depósitos equipados de filtro y depuración adecuados. Su conexión con los domicilios se haría con pequeñas traídas comunitarias.

El Concello estima que para el proyecto de Camiño Arriba se requerirán 34.000 euros que ya se incluyeron en la línea no competitiva del Fondo Ambiental, mientras que para Igrexafeita será necesaria una inversión superior y la obtención de las autorizaciones pertinentes por tratarse de zona ZEPA incluida en Rede Natura 2000. “A directora mostrou interese polos proxectos e asegurounos que lle trasladaría a documentación ao persoal técnico para que analice a súa viabilidade e as posibles fórmulas de colaboración. Tamén nos pediu que lle enviemos a memoria valorada da traída de Igrexafeita tan pronto como estea lista”, resumió Secundino García. 

En el encuentro, los responsables locales pidieron la tramitación urgente de los informes que debe emitir Augas de Galicia para que el Concello pueda aprobar provisionalmente el PXOM. 

Además, pusieron en antecedentes a la directora del organismo público del compromiso adquirido por Augas de Galicia hace más de una década para financiar el saneamiento conjunto para los municipios de San Sadurniño y Narón en la zona de Piñeiros. También le trasladaron la necesidad de que se acometa la retirada de maleza de los cauces del río Xuvia, Castro, Aceiteiro y en el riachuelo que surca de norte a sur el núcleo urbano de San Sadurniño.

San Sadurniño busca fondos para abastecer Igrexafeita y Camiño Arriba

Te puede interesar