El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, anunciaron ayer un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos.
Feijóo y Etchevehere mantuvieron una reunión definida por el mandatario autonómico como “clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora”, pues también abordaron la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará “garantizada” con una vocación de mantenerse durante un período de quince años.
“En el ámbito de la renovación de flota, el ministro destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos”, apuntó el presidente de la Xunta.
Asimismo, el Gobierno argentino y el gallego acordaron una rebaja de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se realicen fuera del país latinoamericano. De este modo, el arancel pasará de un 14 al 7 por ciento.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue la intención del Ejecutivo argentino de explorar la posible explotación de yacimientos de petróleo en sus costas.
Los aranceles para la fabricación de buques de más de 30 metros bajarán del 14 al 7%
En este sentido, según destaca la Xunta, el ministro de Pesca señaló que estas prospecciones no afectan a los bancos de langostino, pota y merluza en los que faenan empresas gallegas. Una situación que, en palabras de Feijóo, quedó “disipada”, al tiempo que valoró que Galicia vaya a participar en una mesa de trabajo en la que estarán también representados los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Pesca.
Cinco mil empleos
“El Gobierno argentino sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país. Sabe que queremos renovar la flota, y los barcos de más de 30 metros podrán hacerse en astilleros gallegos, con lo que tenemos una cartera de posibles pedidos importante”, remarcó el mandatario autonómico.
Visita al Santiago Apóstol
El máximo mandatario autonómico continuó la jornada con una visita al Instituto Gallego Santiago Apóstol, donde destacó el doble orgullo que para Argentina y Galicia suponen los jóvenes que completan su formación en este centro.
En la visita, Feijóo expresó el honor de estar de nuevo en este centro y comprobar como desde el año 2009 –en el que fue invitado a la entrega de diplomas de la primera promoción que finalizaba sus estudios– ha ido creciendo y llegando cada vez a más jóvenes. De hecho, conforme señaló la Xunta, desde que el colegio empezó a funcionar en el año 1998 impulsado por el expresidente del Gobierno gallego Manuel Fraga pasó de 52 alumnos a 600.
“Estamos hablando del primer centro educativo en el que se imparten oficialmente materias curriculares gallegas fuera de Galicia, pudiendo obtener el título del Celga 2”, destacó Feijóo, que también indicó que desde 2003 el colegio cuenta con un departamento específico de Lengua y Literatura gallega.
Por ello, el presidente de la Xunta finalizó su intervención con un especial reconocimiento a todos los que hicieron posible este proyecto: “A la administración Fraga y a todos los equipos docentes y administrativos que pasaron por este centro”. l