Los partidarios de la independencia de Cataluña superan por primera vez a los detractores

Manifestación a favor de la independencia catalana albert gea/reuters
|

Un 47,7% de los catalanes son partidarios de la independencia de Cataluña, por un 42,4% que la rechaza, un 8,3 que no lo sabe, y 1,7 que no contesta. Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, explicó que es la primera vez que los partidarios de la independencia superan a los detractores desde que en febrero de 2015 que el CEO formula la pregunta: “Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”.

En febrero de 2015 los catalanes respondieron en un 44,1% que “sí” querían la independencia y un 48% que “no”, y desde entonces la serie histórica no había dado ninguna vez un triunfo para los partidarios del Estado catalán, como máximo el empate técnico del barómetro anterior.

Sin embargo, Argelaguet explicó que por los alrededores del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, el CEO formulaba una pregunta diferente sobre el tema y entonces alguna vez ya ha habían ganado los partidarios del Estado catalán.

En este barómetro se vuelve a demostrar que, en caso de un hipotético referéndum sobre la independencia, los indecisos tendrían un papel fundamental, ya que el 8,3% de catalanes afirman que no saben que harían, lo que podría decantar la balanza ante el 47,7 que dice “sí” y el 42,4 que dice “no”.

Argelaguet defendió que la victoria de los partidarios del Estado catalán se explica, en parte, por que ha subido significativamente el electorado de SíQueEsPot que apoya la independencia: en el anterior barómetro era del 20,3% y ahora es del 30,5. Además, se explica también por lo que pasa en España: un parte del electorado, al ver que volvía a ganar el PP, se decantó a favor del Estado catalán.

Los partidarios de la independencia de Cataluña superan por primera vez a los detractores