El verano "comenzó" en Pontedeume con la primera de las subidas a Breamo para la romería de San Miguel

El verano "comenzó" en Pontedeume con la primera de las subidas a Breamo para la romería de San Miguel
Un instante de la procesión de este jueves I Jorge Meis

Se dice que el verano en Pontedeume comienza el 8 de mayo y no termina hasta el 29 de septiembre, con las dos subidas al monte Breamo para celebrar la romería de San Miguel. El sol brilló este jueves para la primera de estas citas, en la que los eumeses se entregaron nuevamente a la tradición, con menos afluencia que en otras ocasiones durante la mañana al coincidir la festividad en día laborable.

Romería San Miguel de Breamo Pontedeume (Jorge Meis) (36)
Jorge Meis

Pese a ello, fueron múltiples los romeros que iniciaron su ascensión –el monte se sitúa a 305 metros de altitud– hasta la ermita siguiendo el camino que parte de la calle da Fonte Nova para, una vez culminado el recorrido, participar en el acto litúrgico que comenzó a las 13.00 horas.

 

 

Mientras tanto, algunos emprendieron la costumbre de dar vueltas a la capilla en silencio –tres, siete o nueve, no hay consenso–, con el objetivo de “botar as meigas fóra”.


A punto de terminar la misa, las bombas de palenque advertían a los que todavía no habían llegado a lo alto de que la procesión iba a comenzar, portando cuatro de las mujeres presentes al santo para bordear el santuario al son de del cuarteto de música tradicional Trouleada de Ares.

 

Jornada familiar

Esta cita, organizada por la Comisión de Festas das Peras en colaboración con el Concello de Pontedeume, va unida a un ambiente familiar, con grupos dispersos por toda el área recreativa que aprovechan para comer al aire libre y disfrutar de una jornada de convivencia.

Romería San Miguel de Breamo Pontedeume (Jorge Meis) (51)
Jorge Meis

La organización celebrará a última hora de la tarde –en torno a las 20.00 horas– el sorteo de productos y experiencias cedidos por el comercio y la hostelería local, al que se podía optar con la adquisición de rifas


Así, aquellos que aportaron su granito de arena –había también pañoletas o tazas conmemorativas a la venta– pudieron optar a dos almuerzos para dos personas (Stollen y 15600), una mini sesión fotográfica en estudio (Taniarte), una pizza a elección (O Recreo), cuatro gorras con serigrafía (Joypa), una manicura semipermanente (Estética Cruz), estuche y cesta de vino (O que faltaba y Ciaboga), vales por valor de 20 y 30 euros (Alameda, Varadoiro y A Cociña), cuatro sesiones de pilates (Círculo Pilates), una comida o cena (Cervecería Beer’s) o una compra de 30 euros en Carnicería Rodri.

 

Historia

La primera romería se promovió por la Cofradía de San Miguel, que ya existía en el año 1557 y en la que se celebraba una procesión desde la iglesia de Vilar. No fue hasta 1686 cuando se decidió celebrar también la del 29 de septiembre.


La ermita de Breamo es el único resto del Real Priorato de San Miguel de Breamo en el que se estableció una pequeña comunidad monacal de Santo Agostiño, en la época de Fernando II de León –de 1157 a 1188–. 

El verano "comenzó" en Pontedeume con la primera de las subidas a Breamo para la romería de San Miguel

Te puede interesar