Un total de 19 jóvenes del bachillerato técnico realizan sus proyectos en el Campus de Ferrol

Un total de 19 jóvenes del bachillerato técnico realizan sus proyectos en el Campus de Ferrol
Hugo Freire y Raúl Caneiro con el proyecto "Seguridad del vehículo autónomo"

Estudian segundo de Bachillerato pero ya han puesto un pie en la investigación universitaria. Lo hacen a través del programa STEMbach (Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología) puesto en marcha hace tres cursos por la Consellería de Educación. Promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica o fomentar la resolución de problemas son algunos de sus objetivos.

La colaboración de las universidades es además uno de los pilares fundamentales. Un total de 19 estudiantes inmersos en el programa desarrollan este curso sus respectivos proyectos en el Campus de Ferrol.

Se trata de jóvenes de tres centros ferrolanos: los IES Sofía Casanova –cuatro estudiantes implicados en el programa– y Concepción Arenal –con dos– y el colegio Tirso de Molina –con siete participantes–. A estos see suman otros seis jóvenes del IES María Casares de Oleiros; el CPR Plurilingüe Nosa Señora do Carme de Betanzos; y el IES Arzebispo Xelmírez II de Santiago.

Trabajan en un total de diez proyectos en colaboración con un amplio grupo de profesores e investigadores vinculados a la Escuela Politénica Superior (que colabora en cuatro proyectos), la Escuela Universitaria Politécnica (con otros cuatro), la de Diseño Industrial (que se estrena este curso en el STEMbach con un trabajo) y la Facultad de Enfermería y Podología, con otro.

Con la ayuda de este último centro están desarrollando su trabajo las alumnas del Tirso de Molina de Ferrol Andrea Montero, Laura Sueiro y Alicia Horjales, que realizan un estudio de los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la calidad de vida percibida por los estudiantes de Bachillerato de su centro. Cuentan con el apoyo de las integrantes del Laboratorio de Investigación Cualitativa, Carmen Coronado y María Jesús Movilla. Otros tres estudiantes del Tirso, Álvaro Villar, Lucía Rodríguez Troncoso y Lucía Rodríguez Dadín, se acercaron al Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la EUP para medir la presencia de radón en un vivienda.

La viabilidad de instalar un parque eólico off-shore en aguas gallegas; el análisis del funcionamiento de un motor Otto; el control en tiempo real de una planta; o el desarrollo de nuevos compuestos para envases alimentarios son los proyectos del alumnado de Oleiros, Betanzos y Santiago.

Un total de 19 jóvenes del bachillerato técnico realizan sus proyectos en el Campus de Ferrol

Te puede interesar