El Ajema destaca el retorno que genera la inversión en programas de la Armada

El Ajema destaca el retorno que genera la inversión en programas de la Armada
Exponav conferencia y relevo en la Cátedra Jorge Juan

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, reflexionó ayer en Ferrol sobre el presente y el futuro de la Marina y destacó su papel como “posibilitador tecnológico para la industria”. El responsable clausuró el actual ciclo de la Cátedra Jorge Juan con una ponencia en la que puso de manifiesto que las exportaciones de Navantia han supuesto un retorno del 60% de la inversión realizada en el desarrollo de buques para la Armada.
El almirante Jaime Muñoz-Delgado inició su ponencia en la sala Carlos III de Exponav reconociendo que la Armada es muy valorada por la sociedad española pero que en general no se estima que haya que destinarle mayor inversión. “La sociedad percibe que gastar en defensa no es eficiente”, dijo. En su ponencia desgranó la importancia de garantizar la seguridad en la mar, un espacio de libre acceso y por el que discurre más del 80% del transporte mundial de mercancías y puso cifras a la utilidad del presupuesto empleado en estas cuestiones. Según dijo, en los programas de modernización de armamento de los últimos años el Gobierno español ha invertido 30.000 millones de euros, de los cuales 6.900, un 22% del total, correspondieron a programas de la Armada como el desarrollo del LHD “Juan Carlos I”, las fragatas F-100 o el BAC “Cantabria” entre otros. Solo las operaciones de exportación que han supuesto estos programas a Navantia –en Noruega y Australia– representan un retorno de 4.300 millones de euros, el 60% del gasto. Además, recordó el almirante, a ello se suman entre otros beneficios los 36 millones de horas de trabajo que supusieron esas ventas a otros países.
El Ajema dibujó la Armada “del futuro”, que situó más allá del año 2040, como una fuerza de entidad similar a la actual, en la que cobrarán quizá mayor protagonismo plataformas como el LHD “Juan Carlos I”. Apostó, eso sí, por el diseño y la construcción nacional. 

El Ajema destaca el retorno que genera la inversión en programas de la Armada

Te puede interesar