El Concello destina 5,5 millones de euros al nuevo contrato de ayuda en el hogar

El Concello destina 5,5 millones de euros al nuevo contrato de ayuda en el hogar
Pleno Concello de Ferrol

El área de Benestar Social, que dirige la edil Eva Martínez, ha concluido la elaboración del pliego de condiciones para la contratación del servicio de ayuda en el hogar, que se encuentra en una segunda prórroga forzosa y que hasta el momento estaba dividido en dos contratos, uno para el servicio de dependencia y otro para el de libre concurrencia. Un total de cinco empresas prestaban estos servicios.

El nuevo pliego fue abordado en comisión, aunque no dictaminado, y recoge, según explicó la responsable del área, más del 50% de las aportaciones de los grupos municipales. El pliego cuenta con un precio en torno a los 5,4 millones de euros al año, lo que supone 2,6 millones mas de lo que se gastaba en el anterior.

Se trata, indicó Martínez, de un pliego ambicioso y con mejoras sustanciales, a través del cual se daría respuesta al total de horas concedidas desde la Xunta y se incrementaría también el número de usuarios –unos 87, en el caso de que todos fueran de grado tres, o más si requiriesen de menos horas por su clasificación–. Entre las novedades de este pliego se encuentra también la unificación en un único contrato de los dos servicios que se prestan y se trataría de una adjudicación por dos años, más dos prorrogables de uno en uno.

El precio por hora se fijaría en 19,55 euros mientras que ahora está establecido entre 12,96 y 14,44 euros.

Moción

El incremento de la aportación municipal y la cuantía que destina a este servicio la Xunta –9,70 euros– tiene que ver con la moción que los socialistas llevarán hoy a pleno.

Esta insta a la Xunta y al Gobierno central a que asuman el coste de una competencia que les corresponde o que doten a los Concellos de las cantidades presupuestarias suficientes para hacerles frente. Reclaman una cuantía de unos 12 euros.

El Concello destina 5,5 millones de euros al nuevo contrato de ayuda en el hogar

Te puede interesar