El juez decreta libertad bajo fianza de 400.000 euros para Francisco Granados

El juez decreta libertad bajo fianza de 400.000 euros para Francisco Granados
El exmandatario madrileño, durante un pleno parlamentario | archivo ec

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados para salir de prisión donde se encuentra desde octubre de 2014 por su presunta implicación en en la trama “Púnica”. En su resolución, el juez modifica la prisión incondicional por prisión eludible con fianza de 400.000 euros tras levantar el secreto de sumario de la pieza número 14 de la trama, relacionada con la financiación presuntamente irregular del PP.

Por ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional entiende que disminuye el riesgo de que el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid “pueda influir en la destrucción y desaparición de pruebas”.

1 Críticas de Iglesias

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la fianza que el juez ha impuesto al exconsejero demuestra que “no es lo mismo estar en la cárcel” si se es del PP y que, tras esa decisión, los ciudadanos tendrán la sospecha de que “la justicia no es igual para todos”.

“Entiendo que la decisión se ajustará a derecho”, apuntó el líder morado en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, recogida por Europa Press.

2 Gómez niega la extorsión

Mientras, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Jesús Gómez negó ayer haber extorsionado al empresario y editor de un periódico de Leganés, Enrique Riobóo, quien le acusó en una carta remitida a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de haberle chantajeado a cambio de 1.000 euros.

Así lo recoge el sumario de la trama “Púnica”, según informó la Cadena Ser, pero Gómez en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, afirmó que “fue más bien al contrario”.

3 La causa en Murcia

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) se ha declarado competente en la pieza separada del caso “Púnica” y ha acordado abrir diligencias, en principio, solo contra el expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, que dimitió de su cargo hace ahora casi un mes.

En un auto de ayer, la Sala de lo Civil y Penal señala que asume la pieza separada dada la condición de aforado de Sánchez, que aunque ya no preside el Gobierno murciano mantiene el cargo de diputado de la Asamblea Regional. Señala la resolución que la pieza separada abierta por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional trata de esclarecer la posible comisión de varios delitos en los contactos mantenidos por Sánchez cuando era consejero de Educación.

El juez decreta libertad bajo fianza de 400.000 euros para Francisco Granados

Te puede interesar