El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que está dispuesto a “ceder” y renunciar a entrar en un Ejecutivo con el PSOE si esto desbloquea la formación de un gobierno de coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso defiende que la Vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.
Así lo explicó Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro que ha servido para desbloquear las negociaciones entre las dos formaciones y del que dijo salir “muy contento”, ya que se puso encima de la mesa una “voluntad mutua para continuar el diálogo”.
“Le he hecho saber que si para que haya un gobierno a la valenciana en España y un gobierno de coalición, mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el PSOE, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno. En política hay que saber ceder”, manifestó. Según dijo, Sánchez le trasladó que su inclusión no sería bien recibida por su partido. “Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema”, dijo.
De esta forma, Iglesias renunció a una de las primeras condiciones que su formación puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, volvió a trasladarle a Sánchez la necesidad de formar una coalición entre las fuerzas de izquierdas, presidida por el PSOE y que incluya a Podemos, Izquierda Unida y Compromís –“la vía del 161”–, en la que no esté Ciudadanos.
En dicho gobierno, Podemos seguiría reclamando la Vicepresidencia, aunque no la ocupe ya Iglesias, y estaría dispuesto a que hubiera también independientes. No obstante, Iglesias aseguró que “hablar del quién” debe ser la “última cuestión” a tratar, y que antes hay que “avanzar en términos programáticos”. A este respecto, señaló que en los programas electorales de PSOE y Podemos hay “muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo”.
No obstante, aunque Podemos mantiene la condición de formar un gobierno de coalición de progreso entre las fuerzas de izquierdas, Iglesias manifestó ayer que ahora sí está dispuesto a sentarse con Ciudadanos y a reunirse con su líder, Albert Rivera, tal y como pedía Sánchez para explorar un acuerdo “a tres”.
De hecho, el líder de Podemos rebajó ayer el tono de sus críticas hacia el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y C’s que hace un mes llevó a su formación a levantarse de la mesa.