Justo Gayoso López

Justo Gayoso López
Estudios sobre la Marina Militar de España

Justo Gayoso López, nacido en Ferrol el 31 de mayo de 1822, fue bautizado en la iglesia de San Julián con los nombres de Justo, José y Segundo, siendo hijo del matrimonio formado por Francisco Gayoso González y Antonia López Goyos. A lo largo de su dilatada existencia de 91 años fue Alcalde de la ciudad de Ferrol y presidente de la Diputación provincial coruñesa, perteneció a las comisiones fundadoras del Teatro Jofre y de la Cámara de Comercio, y fue Hermano Mayor del Hospital de Caridad en dos ocasiones.
Justo Gayoso siguió la carrera de marino mercante, ejerciendo su profesión entre los años 1839 y 1846 a bordo del bergantín goleta “Gemelo”, en el que visitó diversos puertos europeos como Amsterdam y Liverpool, además de Ferrol, y puertos cubanos como La Habana y Santiago de Cuba. Según uno de sus biógrafos, Xaime López, durante las navegaciones se dedicó a componer numerosas poesías en castellano, la mayoría dedicadas a su novia, Juana Caamaño, lo que permite hacer un seguimiento de sus viajes a partir de las poesías que iba publicando.
Habiendo enfermado de cierta gravedad en Santiago de Cuba en agosto de 1846, a su regreso a España tuvo que guardar la obligada cuarentena en el Lazareto de San Simón en Vigo. El siguiente 5 de noviembre Justo Gayoso se casó con Juana Caamaño Carbonell, con la que escasamente había coincidido cinco meses en los ocho años que mantuvieron de relaciones.
El marino ferrolano volvió a embarcar el 1 de mayo de 1847 en el bergantín “Arrogante Emilio”, atravesando en varias ocasiones el océano Atlántico. En mayo de 1849 escribió en La Habana el poema “A la sentida muerte”, dedicado al fallecimiento del padre y del tío de su esposa, los hermanos Joaquín y Rafael Caamaño Pardo, de conocidas familias de la nobleza ferrolana. El 6 de agosto de 1850 desembarcó de manera definitiva en Ferrol.
Afincado en su ciudad natal se dedicó a la literatura, la poesía y el periodismo. Colaboró en dos semanarios ferrolanos de la época: “El Faro Marítimo”, especializado en estudios históricos y navales, donde Justo Gayoso firmaba con el seudónimo “Sisto Ojugao”, y “El Eco Ferrolano”, dedicado a temas más específicamente industriales. Como poeta destaca el poema que dedicó a la visita de la Reina Isabel II a Ferrol, publicado en el conocido Album de la Caridad editado en A Coruña el año 1861.
En el año 1862 Justo Gayoso fue el fundador de una “Empresa constructora de un teatro para Ferrol”, creada con el objetivo de construir el Teatro Jofre, logrando que la Marina cediese en septiembre de 1864 los terrenos para su construcción. Precisamente Justo Gayoso ocupó el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Ferrol desde el 15 de agosto de 1863 hasta el 5 de enero de 1865.
El 1 enero de 1872 se colocó la primera piedra del nuevo teatro ferrolano, siendo entonces Justo Gayoso el Hermano Mayor del Hospital de Caridad. Hubo que esperar a julio de 1889, cuando fue nombrado de nuevo Hermano Mayor, para conseguir la fundamental ayuda de Joaquin Jofre, acaudalado emigrante ferrolano regresado de Buenos Aires, para el remate de las obras del teatro.
De su continuada labor en el Hospital de Caridad ferrolano hay que destacar que además de ser Hermano Mayor del mismo en dos ocasiones: de 1871 a 1873, y de 1889 a 1891, ejerció entre los años 1854 y 1865 las funciones de Contador, Vocal y Consiliario. Como Hermano Mayor inició en 1890 las obras de ampliación del edificio del Hospital y construyó la Casa de Socorro, trasladándose los enfermos a las nuevas instalaciones en enero de 1891. En septiembre de 1899 fue el fundador y primer Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.
El año 1860 Justo Gayoso publicó en la imprenta ferrolana de Taxonera la interesante obra “Estudios sobre la Marina Militar de España”. A lo largo de doce capítulos el autor hace un completo estudio acerca de las fuerzas navales españolas en el siglo XIX, los Arsenales, la construcción naval, las fábricas y talleres, haciendo una serie de consideraciones sobre el número y clase de buques que deben componer la Armada, así como sobre el personal de la misma, tanto embarcado como de apoyo en tierra.
El año 1881 publicó en la imprenta Delmas de Bilbao la obra titulada “Recuerdos”, un amplio libro de poemas dedicado a su mujer, fallecida el anterior mes de Septiembre de 1880. Con una introducción del poeta Antonio de Trueba, la publicación se inicia con su primera composición “Las dos rosas”, escrita a los 15 años, a la que siguen una serie de poemas dedicados a su esposa y los temas que compuso en sus navegaciones, complementando la obra con otros poemas de tema variado.
Fue también de interés la colaboración de Justo Gayoso en los Anuarios y Almanaques ferrolanos editados en la primera década del siglo XX, publicando en ellos diversos trabajos, desde las biografías de Ferrer de Couto y Peña Cagigao hasta artículos sobre el Teatro Jofre y las bibliotecas de Ferrol.
Nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Justo Gayoso López falleció en Ferrol el 31 de marzo de 1913. Un hombre como él, que prácticamente lo fue todo en su ciudad, apenas ha sido recordado por los historiadores Fernán Caramelo y Alberto Lens. Como ocurre en casos similares, ninguna calle o plaza pública ferrolana conserva hoy su memoria.

Justo Gayoso López

Te puede interesar