La técnica ambiental de Cabo Verde finaliza su visita de seis días a San Sadurniño

La técnica ambiental de Cabo Verde finaliza su visita de seis días a San Sadurniño
Copia (2) de Diario de Ferrol-2017-10-19-016-30d886ec

La técnica ambiental caboverdiana Paula Pina finalizó este martes su visita de seis días a San Sadurniño, en la que conoció de primera mano los sistemas que emplea el Concello en el tratamiento del agua y de los residuos, tanto líquidos como sólidos. Pina, que está en Galicia invitada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, se interesó por el funcionamiento de la depuradora y de la estación potabilizadora, pero también por otras experiencias más innovadoras como la recogida de basura puerta por puerta o las fosas comunitarias instaladas en Ferreira y Narahío.

Con respecto a estos dos últimos puntos, la técnica ambiental consideró que son perfectamente trasladables a la isla de Santiago, de donde ella procede, puesto que allí este tipo de servicios básicos aún están dando sus primeros pasos.

Paula Pina aseguró que en Cabo Verde la basura es “un gran problema” a causa de la propia configuración del territorio y por la inexistencia de un modelo integral de reciclaje. “Nosotros tenemos un camión compactador de gran tamaño que tiene que recorrer muchas localidades con pistas estrechas. Y también tenemos muchas dificultades con el uso de los contenedores”, comentó.

Asimismo, aseguró que en su municipio, Santa Cruz, todavía no cuentan con un método de reciclaje de separación de residuos, al mismo tiempo que declaró que “un sistema como el que está implantando San Sadurniño con separación en origen unida al compostaje puede ayudarnos a solucionar el problema”.

En su visita, Pina se interesó por conocer el sistema de depuración de aguas residuales a través de la red pública en el centro municipal y su entorno que desemboca en la EDAR de Cornide, las fosas domiciliarias y mediante las depuradoras biológicas comunitarias de Vila y O Chao. La sencillez y efectividad de este sistema fue lo que más llamó la atención a la caboverdiana, ya que no consumen ni electricidad ni productos químicos y que se integran perfectamente en el paisaje. “Pueden reducir bastante los costes de tratamiento”, añadió.

La técnica ambiental de Cabo Verde finaliza su visita de seis días a San Sadurniño

Te puede interesar