Urbanismo encarga un nuevo proyecto para poner en marcha la peatonalización

Urbanismo encarga un nuevo proyecto para poner en marcha la peatonalización

La peatonalización del centro de la ciudad volvió a ponerse sobre la mesa a través de dos mociones del Partido Popular y Ciudadanos y como consecuencia de la próxima contratación del proyecto de la plaza de Armas, que eliminará el estacionamiento subterráneo.
Las propuestas –relativas a la contratación de un nuevo plan de movilidad o al mantenimiento del estacionamiento de Armas– fueron votadas por puntos y algunos de los puntos –elaborar un plan de movilidad o mantener el parking de Armas– salieron adelante, sin que, sin embargo, tengan mucho futuro, a juzgar por las propuestas de peatonalización que mantiene el gobierno local y en las que insistió la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos.
 Así, quedó de manifiesto la intención de esta área de apostar por la peatonalización y su responsable no dudo en acusar al anterior ejecutivo del Partido Popular de “falta de valentía” por no aplicar ni la ordenanza reguladora de estacionamiento ni la supermanzana, que ya se contemplaban en el anterior cuatrienio municipal. 
Con el fin de poder poner en marcha medidas de peatonalización, la edil del área de Urbanismo explicó que se ha contratado la redacción de un “proyecto de síntesis” sobre el plan existente y la ordenanza de aparcamiento que permita avanzar. La experta en movilidad María Ramos Sanz –ponente en las conferencias sobre movilidad organizadas por el Concello y corredactora da Axenda 21 de Ferrol– será la encargada de esta elaboración. Precisamente esta adjudicación fue criticada por el PP al señalar que se ha hecho con “improvisación, ocultación y falta de diálogo”.
El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, apostó, de cara a la peatonalización de la ciudad, por un “debate global” y no solo con los implicados y mucho menos a través de mociones.

terrazas
Las modificaciones de la ordenanza reguladora de las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad fueron aprobadas en el pleno de esta semana aunque recibieron las críticas de la oposición, que se abstuvo en la votación.
La ordenanza regula cuestiones como el tipo de terraza, la colocación de publicidad, las condiciones del espacio de ocupación, el anclaje de elementos en el suelo o las características de cada elemento –mesas, sillas, cortavientos, parasoles, etc.–. 
La incorporación de publicidad al mobiliario de las terrazas fue precisamente una de las cuestiones a las que aludieron tanto el BNG y el PP, ya que no se contemplaba en la ordenanza y ahora se permite “cuando en el interior de un establecimiento nadie ve mesas o sillas con marcas de productos”, explicó el exedil de Urbanismo, Guillermo Evia. Tampoco el BNG se mostró partidario de este punto ni de muchos otros, al acusar de “discrecionalidad” las medidas adoptadas.

subvenciones
Las subvenciones a entidades culturales y deportivas de la ciudad también fueron objeto de debate en el último pleno del mes. El BNG denunció la continuidad de las ayudas “discrecionais” que practicaba el PP y este denunció la “incoherencia” del edil de Cultura, Suso Basterrechea al haber criticado las subvenciones nominativas y continuar sin establecer otro sistema. 
 Basterrechea aludió a su “complexidade como ser humano” para explicar su “incoherencia”, de la que se mostró, incluso, orgulloso, aunque matizó que las ayudas nominativas no le gustan y se comprometió a cambiar el sistema de ayudas a entidades. 
En este concepto se aprobaron para este año 55.000 euros.
 

Urbanismo encarga un nuevo proyecto para poner en marcha la peatonalización

Te puede interesar