Feijóo destaca la apuesta de la Xunta para facilitar la conciliación

Feijóo destaca la apuesta de la Xunta para facilitar la conciliación
Alberto Núñez Feijóo visitó ayer una escuela infantil en la localidad pontevedresa de Mos | Salvador Sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a la nueva guardería en el parque empresarial de Mos (Pontevedra) como ejemplo del trabajo “mano a mano” entre empresas, ayuntamientos y Administración autonómica, para facilitar la conciliación, seguir creando recursos de atención a la infancia y dar apoyo económico a las familias que quieren tener hijos.

Durante una visita a la escuela infantil Trastos, Feijóo valoró de este modo el compromiso de la Asociación de Empresarios de Mos, reflejado en la apertura, con el apoyo de la Xunta, de esta infraestructura, que ofrece 74 nuevas plazas en este municipio.

Feijóo precisó que esta iniciativa se llevó a cabo al amparo de una orden de ayudas que el Gobierno gallego ha puesto en marcha para establecer escuelas infantiles en entornos laborales.

Y recordó que, además de este centro en Mos, esta línea de ayudas permitió impulsar ya otras guarderías: una en Río del Pozo, en Narón, que ya está en funcionamiento; otra, en el polígono de Tomada, en la Pobra do Caramiñal, que abrirá sus puertas próximamente, y una tercera en O Porriño que obtuvo la ayuda de la Xunta y que se va a construir.

Recomendación de la UE
Con esta nueva escuela infantil, Mos se confirma como uno de los ayuntamientos de Galicia que más se implican en el campo de la conciliación, con 191 plazas públicas de guardería, lo que se traduce en una ratio de cobertura del 52%, casi 20 puntos por encima de la recomendación de la Unión Europea.


“Esto es posible gracias al compromiso de la Xunta, y también gracias a la implicación del municipio”, precisó, reiterando el compromiso del Gobierno gallego en esta materia: con más prestaciones, como la Tarxeta Benvida, que cuenta con un presupuesto de 35 millones este 2019; con más facilidades, para que los empleados públicos concilien mejor la vida personal y laboral, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad; con más apoyos para posibles urgencias, como el Bono Coidado y con más plazas de guardería, 24.000 actualmente, el doble que hace diez años.



Intermodal en Vigo
Por otro lado, Feijóo y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aparcaron ayer sus diferencias políticas y coincidieron en valorar la cooperación entre las administraciones que encabezan, junto con Adif, para sacar adelante el proyecto de la estación intermodal. Caballero fue el primero que colaboró a la distensión del acto de presentación del diseño de la estación de autobuses que irá integrada a la de ferrocarril de Vigo-Urzáiz, al asegurar, dirigiéndose al presidente de la Xunta y a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que le “encanta”.

A continuación, Alberto Núñez Feijóo indicó que “agradece mucho” los aplausos dirigidos al alcalde vigués cuando dijo que estaba “contento con lo que hace la Xunta con Vigo. Yo también estoy muy contento”, afirmó.

Feijóo destaca la apuesta de la Xunta para facilitar la conciliación

Te puede interesar