Centros de la zona, Polonia y Gales comparten experiencias sobre las competencias STEM

Centros de la zona, Polonia y Gales comparten experiencias sobre las competencias STEM
IES As Telleiras inaguración proyecto europeo

Descubrir por qué las materias STEM (de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) son tan poco atractivas en las escuelas, sobre todo entre el alumnado femenino, es el objetivo con el que a finales del pasado año inició su andadura el proyecto europeo “Raising Achievement Together-A vision for European schools” el que el Centro de Formación de Recursos (CFR) de Ferrol y cuatro centros de la comarca –CPI Atios de Valdoviño y los IES As Telleiras, Fraga do Eume y Fene– se han implicado junto a otros de Gales y Polonia.
Todos ellos se reúnen esta semana en Ferrol para compartir el trabajo desarrollado hasta el momento e intercambiar experiencias en torno al tema planteado. Se trata e “investigar os modos de actuar en Primaria e Secundaria co fin de cambiar estas prácticas radicalmente nos participantes”, apuntan desde el CFR.
Y es que, a pesar de que el desarrollo de las asignaturas STEM en todos los planes de estudio son una prioridad en el contexto europeo, “a investigación demostra que en Europa temos escaseza en case todos os traballos técnicos, incluídas as TIC; matemáticos e físicos; así como de profesores destas dúas materias; así como a escasa presenza de nenas a estudar materias STEM”, explican.
Programa
El IES As Telleiras de Narón acogió ayer el acto con el que se abrió el telón al programa previsto para esta semana, en la que los centros irán mostrando los avances en el proyecto y las innovadoras propuestas desarrolladas hasta el momento en el marco del mismo.
Además se irán estableciendo los retos para los próximos encuentros. La sesión celebrada en el instituto naronés incluyó también un espectáculo de magia a cargo de Martín Varela, así como un taller de grafitis.
La elaboración de unidades didácticas integradas sobre la contaminación en la ría de Ferrol; el proceso de organización de un certamen de hostelería, la creación de una cooperativa, o temas relacionados con la robótica son algunos de los puntos de partida sobre los que se irá desarrollando un proyecto que se prolongará hasta 2019. l

Centros de la zona, Polonia y Gales comparten experiencias sobre las competencias STEM

Te puede interesar