Max Teatro organizará finalmente este año el ciclo Domingos a Escena

Max Teatro organizará finalmente este año el ciclo Domingos a Escena
Centro Cívico de Caranza ciclo Domingos a Escena

Cultura ha encargado a la asociación Max Teatro la coordinación del ciclo aficionado Domingos a Escena durante 2014. El edil Reyes García-Hurtado ha tomado esta decisión después de que el concurso público quedase desierto por segunda vez y ante la urgencia de comenzar con las actividades en el Centro Cívico cuanto antes. Así, siguiendo un principio de rotación entre las asociaciones interesadas, se le ha otorgado este trabajo a Max, puesto que la otra entidad en liza, Ti e Máis Eu Teatro,  lo ha llevado a cabo durante el 2013.
La intención desde Cultura es que el ciclo pueda empezar en mayo. Se mantendrán las condiciones del año pasado, en el sentido de que el certamen estará abierto a que los grupos interesados manden sus obras y puedan participar. Por la coordinación, Max Teatro recibirá 152,63 euros por domingo, tal y como se establecía en el pliego de contratación.
La coordinación de los Domingos a Escena se habían intentado adjudicar, sin éxito, en otoño, para poder comenzar con el nuevo año. Se volvió a licitar en enero, mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Se invitó a participar a la asociación cultural Ti e Máis Eu Teatro (que es la que gestionó la actividad durante los últimos meses), a Amistad de Santa Mariña, a Max Teatro (responsable de los DAE durante años, antes de que Cultura decidiese cambiar la coordinación a manos de Ti e Máis Eu) y tambien a la asociación vecinal del barrio.
Desde el primer momento se excluyó del proceso a Max Teatro por haber presentado su propuesta fuera de plazo. Quedó entonces Ti e Máis Eu, que sí fue admitida y que, en vista de su propuesta económica, que se ajustaba al presupuesto máximo de 5.800 euros, fue presentada para la adjudicación, a condición de que aportase más documentación, trámite que esta entidad cumplió en plazo. Sin embargo los servicios municipales, de acuerdo con el informe emitido por el Interventor Municipal, interpretaron que no se cumplía con los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas porque no se acreditaba la solvencia económica de la asociación. Se pidió que se subsanase esta carencia documental, trámite que de nuevo realizaron, pero que también fue insuficiente por lo que se entiende que la oferta queda retirada y se declara el concurso desierto. Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se le devolverá a la entidad la fianza que ya había depositado en Tesorería.
Ante esta decisión, Ti e Máis Eu remitió por Registro a Alcaldía un escrito en el que, tras describir lo acontecido en los últimos meses, exige al gobierno local que “se nos informe acerca da Resolución tomada” y que “se proceda de inmediato á suspensión de calquera acordo tomado á marxe do concurso”. De lo contrario “a nosa entidade verase na obriga de tomar as medidas legais oportunas ao respecto, en aras de garantir os dereitos da nosa asociación, así como dos grupos de teatro de toda Galicia e da cidadanía en xeral”.

polémica
La propuesta de adjudicación de los Domingos a Escena a Ti e Máis Eu Teatro había provocado la reacción de la junta directiva de la AVV de Caranza, que en un duro comunicado de prensa rechazaba la posibilidad de que esta asociación volviera a organizar un ciclo de teatro aficionado en el barrio y anunciaba una recogida de firmas para evitarlo. La asociación teatral aludida respondió desmintiendo las acusaciones de descenso de público y otras quejas que realizaban los vecinos y defendiendo su trabajo y su trayectoria escénica.
Lo cierto es que ya cuando se les adjudicó la coordinación, en el verano de 2012 (entonces sin concurso) nueve grupos teatrales de Ferrolterra protestaron y anunciaron su negativa a participar en el ciclo. Se hizo pública una convocatoria para que pudiese acceder a actuar en Caranza quien cumpliese con determinados requisitos y bajo la dirección técnica de organizadores y Cultura y en esa nómina la presencia de compañías de la zona era menor que en anteriores ediciones.
El concejal de Cultura, Reyes García, afirma que las protestas de la asociación de vecinos del barrio de Caranza no han tenido nada que ver en esta decisión ya que el hecho de que Ti e Máis Eu no pudiese acceder a la coordinación se basa en una decisión legal de Intervención. “Si el interventor dice que no se puede hacer, no se puede hacer. Están en su derecho de recurrir”.

Max Teatro organizará finalmente este año el ciclo Domingos a Escena

Te puede interesar