Los Franco recurrirán al Constitucional la decisión de enterrar al dictador en el Pardo

Los Franco recurrirán al Constitucional la decisión de enterrar al dictador en el Pardo
GRAF778. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (C.A. DE MADRID), 24/09/2019.- Imagen de archivo del 3 de diciembre de 2011 de la sepultura de Francisco Franco en el Interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de Los Caídos. El Tribunal Supremo e

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avaló de forma unánime y por razones de “interés general”, según señalaron a Europa Press fuentes jurídicas, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El recurso de la familia contrario a los planes del Ejecutivo ha sido rechazado en su totalidad Con todo, los familiares ya anunciaron su intención de pedir  al Tribunal Constitucional (TC) que paralice la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la exhumación del dictador del Valle de lo Caídos al entender que se ha vulnerado el derecho “a decidir el destino de los restos” de su abuelo.

El alto tribunal dio a conocer ayer solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le supuso una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala. La resolución tardará unos días en darse a conocer.

En su recurso ante el Supremo, los Franco argumentaban contra la decisión del Consejo de Ministros sobre los restos y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produjera en la cripta de la Catedral de la Almudena donde poseen un panteón. El Gobierno rechaza esta alternativa por motivos de seguridad, y para evitar que el nuevo destino de Franco sea un lugar de exaltación a su figura.

Así, tras este fallo del Supremo, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez está firmemente convencido de que nada ni nadie podrá paralizar ya la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo aseguró a Europa Press un alto cargo del Gobierno directamente implicado en el procedimiento, que descarta que la suspensión cautelar decidida en febrero pasado por el juez de lo Contencioso Administrativo de Madrid José Yusty sobre el informe del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizó el proyecto de las obras de exhumación pueda obstaculizar los trabajos. El Ejecutivo alega que este magistrado no tiene competencia para suspender una decisión del Consejo de Ministros, menos aún cuando esta tiene el aval del Supremo, el órgano competente para paralizar los actos administrativos del Gobierno.

Así las cosas, y como adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, nada más conocer el fallo del Supremo, la intención del Ejecutivo es proceder a la exhumación “cuanto antes”. Para ello, solo falta que el Gobierno pida la necesaria autorización para entrar en la Basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado Franco al prior de la comunidad benedictina que custodia el lugar, Santiago Cantera.

 

Trámite

Se trata de un trámite meramente formal y que el Gobierno confía en completar sin incidencias dado que tiene por escrito el compromiso del prior de acatar la sentencia del Supremo.

“Nunca pensamos que el Supremo pudiese pasar por alto clarísimos vicios de inconstitucionalidad como afecta al Real decreto ley y que, por otro lado, validase una actuación arbitraria y contraria a derecho”, explicó, por su parte, el abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina. Por ello, adelantó que una vez se conozca la resolución y conozca los “matices” de los argumentos que pueden ser “relevantes”, presentará un recurso de amparo ante el tribunal de garantías. El letrado destacó que esta sentencia “no es contra Francisco Franco”, sino contra una familia que “va a ser la primera del planeta Tierra que no pueda decidir donde entierra los restos de su abuelo”.

Lo que sí depende de una decisión del Consejo de Ministros es la fecha para proceder a la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador en el panteón del cementerio de El Pardo. En el entorno más próximo del presidente descartan que la fecha se decida en el Consejo de Ministros de este mismo viernes, dado que ese mismo día por la mañana regresa Sánchez de su viaje a Nueva York. La decisión se espera “en las próximas semanas” y la voluntad del Gobierno apunta a concretar la operación antes de que empiece la campaña electoral el 1 de noviembre.

Así, el Gobierno prevé que los nietos de Franco puedan organizar una ceremonia religiosa “breve e íntima” durante la inhumación de los restos de su abuelo en el panteón del cementerio de Mingorrubio-El Pardo donde reposan en la actualidad los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo. El Ejecutivo ya se comprometió en marzo a respetar el derecho de los familiares a estar presentes en la exhumación, traslado e inhumación de los restos de su abuelo, así como a que puedan organizar una misa.

Los Franco recurrirán al Constitucional la decisión de enterrar al dictador en el Pardo

Te puede interesar