El voto decisivo de los estudiantes aupa a Julio Abalde al cargo de rector

El voto decisivo de los estudiantes aupa a Julio Abalde al cargo de rector
El Ideal Gallego-2015-12-04-011-69b780dd

La cita de la comunidad universitaria coruñesa con las urnas se saldó ayer con una apretada victoria del candidato continuista de Nova Luce, Julio Abalde. El profesorado apoyó mayoritariamente a su oponente y cabeza de lista de la opción de confluencia, Daniel Pena, pero las diferencias entre ambos no pudieron contrarrestar la masiva apuesta de los estudiantes por el que ya ostentaba un cargo de vicerrector con Xosé Luis Armesto. La participación en las elecciones creció alcanzado cifras registradas en el proceso de 2003. 

Las papeletas emitidas por los estudiantes fueron decisivas para que Abalde lograse ayer la victoria frente a la candidatura común de todos los oponentes en la carrera por el Rectorado con Xosé Luis Armesto en 2011. De las 19.115 personas que estaban llamadas a participar en los comicios, el 34% (6.409) hicieron uso de su derecho y 229 papeletas se quedaron en blanco. 

Pese a ello, el recuento dio un resultado apretado en el que Pena se adelantó al conocerse los datos del sector A (Profesor Doctor con vinculación permanente) y del sector B (el resto del profesorado no fijo). El docente del campus de Ferrol logró 378 y 260  papeletas respectivamente, frente a 356 y 244 de Abalde. 

No obstante, este último se llevó el respaldo de casi un centenar más de miembros pertenecientes al personal administrativo y de servicios. Pero lo que acabó de inclinar la balanza a su favor fue la participación del estudiantado en estas primeras elecciones a través de una plataforma online. 

Mientras el sucesor de Armesto logró 3.065 apoyos, Pena se quedó con 1.373. Aunque la opción elegida por los alumnos solo vale un 26% en relación al 51% de los docentes fijos, la gran distancia entre los dos oponentes fue determinante y los cálculos del programa digital dieron 3.445 votos ponderados al rector electo y 2.805 al opositor.  

"proxecto ilusionante"

Apenas dados a conocer los resultados, Julio Abalde compareció en el edificio administrativo de la Maestranza acompañado de todo su equipo. 

Notablemente emocionado, ofreció agradecimientos a todos sus colaboradores y en especial a su mujer, también catedrática, por la que se preguntó “Como no non vou defender a igualdade de xénero?”. 

Pero no se olvidó de sus grandes valedores en esta “victoria colectiva”. “Noraboa a todos os sectores pola demostración de participación e quero resaltar a do estudantado”, dijo.

“Dise que eles pasan da Universidade e hoxe amosouse que non é certo; se se lles presenta un proxecto ilusionante e de futuro, responden”, incidió. 

Tras invitar a la otra candidatura –que siguió un “tono constructivo” durante la campaña– a  participar en su gestión “aportando ideas e propostas”, advirtió de que su triunfo “non é un punto de chegada senón de saída para comezar a traballar”. 

Así reflexionó sobre los cambios de la política educativa que traerán consigo las elecciones generales y repasó algunos de sus compromisos, como garantizar “o ensino público de calidade e en galego”. Asimismo, destacó la intención de colaborar con los alumnos con dificultades económicas para que tengan las mismas oportunidades en la institución académica.

El voto decisivo de los estudiantes aupa a Julio Abalde al cargo de rector

Te puede interesar