Empleo prorrogará el plan de parados de larga duración pero hará cambios

Fátima Báñez responde a la oposición durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso | ep
|

El Gobierno prevé prorrogar un año más el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que contempla la ayuda de 426 euros para parados de larga duración que tengan cargas familiares y que contará con algunas modificaciones que buscan ampliar el número de beneficiarios y que los sindicatos ven insuficientes.

Fuentes sindicales señalaron que el Ministerio de Empleo presentará previsiblemente mañana a los agentes sociales un borrador de real decreto para la renovación de este plan, que se puso en marcha en 2015 y que se prorrogó hasta el próximo 16 de abril.

“Se va a renovar con algunas mejoras pero no va a ser la transformación que hemos pedido para que se convierta en uno de los necesarios pilares del plan de choque para el empleo”, resume el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

En la mesa de diálogo

Desde Empleo se limitan a señalar que el tema es uno de los que forman parte de la mesa de diálogo social y que las negociaciones están abiertas. Entre esos cambios planteados por los sindicatos CCOO y UGT está eliminar el requisito de cargas familiares, reducir de 12 a 9 meses el tiempo desempleado para poder acceder a estas ayudas o que sea compatible con las rentas mínimas que dan las comunidades autónomas, entre otros puntos.

“Es una buena noticia que se renueve pero no es suficiente. Se pierde una oportunidad para lograr un buen plan de choque para los parados de larga duración”, explica Bravo, para quién junto a esos cambios en los criterios de acceso es clave dar más publicidad a estas ayudas.

El objetivo del plan era llegar a 400.000 personas pero, según los últimos datos facilitados por Empleo, el programa atendió a un total de 217.721, de los que 140.139 cobraron la prestación, lo que supone un 35 por ciento de esos potenciales beneficiarios.

Además, solo el dieciocho por ciento de esta cifra, unos 25.000 desempleados, causaron baja en el programa de ayuda al encontrar un empleo . “Hay que valorar estas cifras pero resultan insuficientes”, apunta Bravo.

Desde UGT, la secretaria general de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, coincide en tachar de insuficientes estas cifras y en pedir a Empleo que sea mucho más ambicioso en las modificaciones de cara a la renovación. l

Empleo prorrogará el plan de parados de larga duración pero hará cambios