La firma Montago colaborará en la descontaminación del submarino “Marsopa”

La firma Montago colaborará en la descontaminación del submarino “Marsopa”
el s-63 permanece en el arsenal de cartagena a la espera de ser trasladado a un astillero de castellón

“Si actualmente no podemos construirlos, tendremos que deconstruirlos”. Con esta filosofía que se ajusta plenamente a la  realidad de las compañías que han venido centrando su actividad en los últimos años en la industria auxiliar del sector naval, la empresa Montago, localizada en el polígono industrial naronés Río do Pozo, ha decidido diversificar su oferta e introducirse en un nuevo nicho de mercado, el de la “deconstrucción naval”.
Así, la firma local ha sido elegida por Reciclauto Navarra para participar como socia en el proyecto europeo “Recyship”, que busca completar, en condiciones de sostenibilidad, el ciclo de vida de buques militares y civiles. El primer trabajo conjunto será la descontaminación integral del submarino “Marsopa” (S-63), enajenado en subasta por la Armada el pasado mes de mayo, para su posterior desguace en condiciones de seguridad.
Los responsables de Montago aseguran que comenzarán a trabajar en el submarino antes de que finalice el presente mes. Las tareas se desarrollarán en un astillero de Vinaroz, en Castellón, a donde será remolcado el artefacto, que desde que fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada –LOBA– en el año 2006, permanece atracado en el Arsenal de Cartagena.

alianza
Montago y Reciclauto han establecido una alianza estratégica a medio plazo. Así, cabe recordar que la firma navarra suscribió en 2011 un acuerdo con Navantia para el reciclado y desguace de buques en sus instalaciones. Desde la empresa naronesa se recuerda que están abiertos todavía los concursos de la Armada para la venta, como chatarra, de la fragata “Baleares” y de los patrulleros “Marola”, “Mouro” y “Bergantín”, así como otras unidades que hasta ahora tenían su base en aguas de Cádiz, que se resolverán antes de que concluya el presente año. Montago también ha presentado ofertas para adquirir barcos civiles, como ferrys.
Además del reciclaje naval, Montago y Reciclauto también trabajarán conjuntamente para acometer trabajos de reparación de embarcaciones de lujo y de recreo en el Mediterráneo, sur de España y Portugal, así como de pequeños y medianos buques de tránsito tanto a flote como en los varaderos de Castellón y Aveiro, donde ya se han procesado diversos mercantes.

La firma Montago colaborará en la descontaminación del submarino “Marsopa”

Te puede interesar