Industria apuesta por el dique flotante y el inicio del hub gasístico de Reganosa

Industria apuesta por el dique flotante y el inicio del hub gasístico de Reganosa
sede del PP rueda de prensa de Tellado y Fariñas

La Xunta de Galicia destinará el próximo año a las tres comarcas 24,6 millones de euros, una cifra que sube hasta los 34 millones si se le suman los 9,5 del plan de biomasa que prevé la administración autonómica y del que se beneficiarán especialmente la zona de Ferrolterra en su conjunto y, en particular, la comarca del Ortegal. Las cifras las pusieron ayer sobre la mesa los parlamentarios Miguel Tellado e Hipólito Fariñas, que “bucearon” en las cuentas del gobierno gallego para desvelar unas partidas que –a pesar del ligero incremento  que suponen en líneas generales para toda Galicia– igualan la cantidad destinada en 2014 a esta zona (25 millones).
Junto a las partidas que anunciábamos ayer para el saneamiento de la ría (3.300.000 euros), las inversiones tecnológicas en sanidad (3.066.000) y la mejora de las zonas de producción de la ría de Ferrol (1.200.000), que representan algunas de las más elevadas de los presupuestos, en las cuentas aparecen otros conceptos significativos, como los cinco millones del dique flotante, que ya aparecían consignados en 2014 y antes en 2013. Hipólito Fariñas  aludió a los problemas que existen para la construcción de esta infraestructura por el veto europeo, pero aseguró que estos cinco millones no se perderán ya que, si no se utilizan para el dique, se emplearán en la mejor de la competitividad de los astilleros de Navantia.
Además de esta partida, la Consellería de Economía e Industria aportará 100.000 euros en el marco del convenio con Reganosa para el inicio del hub gasístico. Se trata de una iniciativa participada con fondos europeos –en la que también están implicados la Universidad de Santiago, el Puerto y Navantia– cuyo objetivo es convertir a Reganosa en un nudo logístico del tráfico marítimo con gas natural licuado, suministrando este combustible a los buques. Por su parte, el plan Impulsa Ferrol prevé una inversión de 55.000 euros el próximo año.
En cuanto a las infraestructuras, Fariñas destacó los 2.892.997,5 de la VAP Costa Norte (Ferrol-San Cibrao) y los 373.016 de las mejoras ambientales en la AG-64 Ferrol-Vilalba.
La Consellería de Educación, por su parte, destinará 1.634.000 euros al campus de Ferrol dentro del programa de financiación del Sistema Universitario Galego.
La iniciativa Abrir Ferrol ao Mar, uno de los compromisos del programa con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales, tendrá en esta ocasión el apoyo de la Xunta, que destinará 75.000 euros a la redacción del proyecto.
En cuanto al Plan de Transporte Metropolitano, Ferrol recibirá 960.000 euros de los 5,88 que se destinarán en total a los de la ciudad naval, A Coruña y Santiago. Además, se realizarán mejoras en la estación de autobuses por importe de 150.000 euros.

otras inversiones
En la comarca, al margen de las inversiones en infraestructuras viarias la partida más importante es la que se reserva para la mejora de la capacidad de la estación depuradora de aguas residuales de Neda, que asciende a 526.000 euros. En este mismo municipio se construirá una escuela infantil municipal con una inversión por parte de la administración autonómica de 182.000 euros. Fariñas avanzó también el compromiso de la Xunta de continuar colaborando en el sostenimiento de las tres que ya existen en Narón y de hacerse cargo asimismo de la cuarta guardería de este concello, la de Xuvia, en el curso 2015-2016.
Las Fragas do Eume y los municipios incluidos en la Red Natura recibirán 467.000 euros, entre los que se incluye la cuantía necesaria para la clausura de un vertedero ilegal situado en el entorno de las fragas. n

Industria apuesta por el dique flotante y el inicio del hub gasístico de Reganosa

Te puede interesar