La Xunta invertirá 977.000 euros en acciones paisajísticas y ambientales

|

La Xunta invertirá 977.093 euros en ayudas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal orientadas a la ejecución de actuaciones paisajísticas, medioambientales y de mejora de equipamientos durante este ejercicio. Así lo anunció el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, que destacó que “estas axudas son posibles grazas á aprobación, en 2009 da lei, pola que se regula o aproveitamento eólico en Galicia e se crea o canon eólico e o Fondo de Compensación Ambiental xa que antes os concellos non percibían nada polos muíños de producción de enerxía eléctrica instalados no seu territorio”.
Entre las actuaciones de mayor envergardura en cuanto a su inversión económica (253.747,60 euros) se encuentra la mejora de la eficiencia energética de tres locales sociales de titularidad municipal en As Pontes, los pertenecientes a las AVV de Marraxón, Saa y Goente. También los 88.558,10 euros de los que se beneficiará Cedeira irán destinados a este fin –mejora de la eficiencia energética y de protección del medio ambiente y del espacio natural–. 
Por su parte, el Concello de Cabanas invertirá 23.940 euros en el acondicionamiento y mejora del polideportivo de San Martín de Porto; A Capela destinará los fondos (13.657,05 euros) a la instalación de sistemas de sujeción para los colectores de recogida selectiva de basura, mientras que Cariño destinará 9.147,60 euros al pintado del muro exterior del CEIP Manuel Fraga Iribarne y otros 54.628,20 a diversas actuaciones de protección del ambiente y el espacio natural, al igual que Monfero y Valdoviño que destinarán a este fin 33.038,75 y 23.589,45 euros, respectivamente.
Fene por su parte actualizará servicios locales básicos como la red pública de alumbrado (28.988,56 euros); Mañón mejorará el abastecimiento de agua potable con la construcción de un depósito en la parroquia de  Grañas (94.323,90); Narón incrementará la eficiencia energética de la iluminación del local social de A Solaina (7.448,87); San Sadurniño ejecutará un nuevo ramal de abastecimiento entre la ETAP de Agra de Arriba y Vilafiúnce (34.280 euros) y la Mancomunidade de Concellos de la comarca invertirá en el servicio de gestión de residuos voluminosos (30.000 euros). Ortigueira recibirá otros 169.600,73 euros para la adecuación a los criterios del Fondo de Compensación y As Somozas 112.144,51 euros para este mismo concepto.

Procedencia
Estas nuevas actuaciones previstas para el 2018 se financiarán con cargo al Fondo de Compensación Ambiental y con cargo a fondos propios de la Orden de Infraestructuras de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
Las subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental les corresponden a los ayuntamientos que tienen su territorio municipal dentro de una poligonal de delimitación de un parque eólico o están afectados por la correspondiente instalación de conexión o vía de evacuación. Estas ayudas van destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial. l

La Xunta invertirá 977.000 euros en acciones paisajísticas y ambientales