El candidato del PP a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó ayer un proyecto dividido en tres partes con el objetivo de mejorar las instalaciones náuticas y de fomentar este tipo de actividades deportivas. La iniciativa pasa, en primer lugar, por acondicionar el espacio de A Cabana donde ya tienen su sede el Club do Mar, los clubes de remo de San Felipe y A Cabana, la sección de vela del Grupo Bazán y el Club de Actividades Subacuáticas Ferrol, incluyendo una intervención de recuperación del dique. Una segunda parte del proyecto sería la regeneración de las playas de los Olmos y la Junquera, mientras que la última consistiría en la ampliación de la línea de atraque de Curuxeiras, que ya ha sido adjudicada por la Autoridad Portuaria.
La intervención en las instalaciones náuticas de A Malata permitirá, dijo Rey Varela, “seguir asentando a Ferrol como una ciudad ligada a la ría” además de favorecer el turismo. La adecuación de este espacio a las exigencias del siglo XXI y la recuperación del elemento patrimonial del dique de A Cabana, además de la construcción de un pantalán, nuevo mobiliario urbano y consolidación de zonas verdes fueron otras cuestiones destacadas por el alcalde, que indicó que esta primera fase supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.
La actuación permitirá, añadió, poner en valor una zona que en la actualidad se encuentra muy degradada pero que, con la entrada en servicio del sistema de depuración, apuntó, podrá recuperarse como enclave singular y convertirse en polo de atracción de deportistas y turistas.
Por lo que se refiere a las dos playas situadas en el entorno del CIS, se destinarán a su acondicionamiento 347.000 euros, que se emplearán en aportes de arena, mejora de accesos e instalación de aseos, duchas, fuentes y papeleras.
colaboración
Por último, Rey Varela aludió a la colaboración con la Autoridad Portuaria, que ha adjudicado actuaciones en el puerto de Curuxeiras por importe de 1.250.000 euros para aumentar el número de amarres en un 20%, que pasarán de las 885 actuales a 1.035. Cincuenta y seis de ellos se destinarán a embarcaciones de gran porte, señaló.
El candidato popular agradeció la presencia en la rueda de prensa del presidente de la Autoridad Portuaria, José Vilariño, e indicó que “mejorar las relaciones entre el puerto y la ciudad es indispensable”. En este sentido destacó la actual colaboración entre ambas instituciones y anunció que su intención es desarrollar conjuntamente nuevas intervenciones a través de los presupuestos del próximo año.