La borrasca que ha tenido en alerta a buena parte de la Península (sigue hoy en algunas zonas costeras y de montaña) y que ha afectado también a Galicia ha pasado por Ferrolterra sin dejar grandes daños, más allá de las molestias de las intensas granizadas y del frío. Solo las lluvias recogidas este fin de semana en las estaciones automáticas de Marco da Curra (en Monfero) y Serra da Faladoira (en Ortigueira) han marcado el máximo del mes de enero, con una precipitación de 69,2 litros por metro cuadrado y de 48,4, respectivamente, las dos registradas el viernes 30. El resto de los parámetros, incluido el viento y la temperatura, marcó sus récords a mediados de mes y, en el caso de las temperaturas máximas, en los primeros días del año.
Aun así el frío sí se ha sentido y los valores mínimos en Cedeira, Monfero u Ortigueira que Meteogalicia recogía ayer se acercaban a los que se alcanzaban en estos tres municipios los días 16 y 17 de enero, que fueron los más fríos del pasado mes. En el caso de la estación Marco da Curra, a la una de la tarde de ayer se medía una temperatura media de 2 grados centígrados y la sensación térmica era de -3,4 grados bajo cero. Y en A Faladoira la situación era similar también en las horas centrales del día, con 3 grados medios de temperatura y una sensación térmica de -2,1.
viento y días de lluvia
El viento que sacudió Ferrolterra durante el fin de semana dejó algunos árboles caídos pero las mayores rachas se registraron en Cariño el 15 de enero, con 112 kilómetros por hora. En esa fecha se superaron los 100 también en Punta Candieira (Cedeira, con 118 kilómetros por hora) y en Serra da Faladoira (con 105).
Las condiciones meteorológicas del pasado mes estuvieron marcadas también por los días de lluvia. La estación de Cedeira registró precipitaciones 25 de los 31 días de enero, y en toda la provincia solo fue superada por Arzúa. 23 días llovió en Monfero y 21 en Serra da Faladoira y Cariño. Las estaciones de Aldea Nova (en Narón) y CIS Ferrol contabilizaron 19 días de lluvia.
paso cortado
Una de las principales consecuencias del temporal fue el corte de la carretera que va al monasterio de Caaveiro, debido a un desprendimiento de tierra. Ayer permanecía cerrada al tránsito la única vía de acceso rodado al cenobio. Tras la limpieza de la carretera podrá volverse a abrir al tránsito pero las actuaciones en la zona deberán ser de mayor envergadora puesto que sobre este camino se derrumbó el desvío que asciende hacia Taboada. Se prevé que habrá que reforzar este paso con muros para apuntalar la carretera, volver a hacerla accesible y prevenir nuevos derrumbes.
en el mar
Metogalicia mantiene la alerta naranja en el mar, en todo el litoral de A Coruña, ante la llegada hoy de una nueva borrasca, que se intensificará según avance el día. Entre las seis de la tarde y la medianoche se esperan olas de más de cinco metros de altura. También soplará el viento, con una alerta que bajará de nivel hasta amarilla pero que se mantendrá todavía durante la jornada de mañana martes.