- La Fundación Española Antonio Machado, con la presencia del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha rendido hoy en Soria homenaje a Antonio Machado, "un referente internacional" cuyos valores universales siguen vigentes para abrir caminos en el futuro.
El homenaje, en el 76 aniversario de la muerte del poeta en Collioure (Francia), ha culminado con un acto popular ante la estatua dedicada a Machado, a las puertas del instituto donde impartió francés, en el que alumnos de la Escuela de Idiomas han recitado poemas en castellano, francés, japonés, inglés, ucraniano, portugués y ruso, reflejo de la universalidad de la obra del poeta.
Guerra, que no ha querido hacer declaraciones a los medios sobre actualidad, se ha preguntado en el acto institucional por los cambios de criterios sobre la obra de Machado, "uno de los grandes poetas de lengua castellana", en España, y que quizá se ha debido, en su opinión, a lecturas parciales o que se haya prestado poca atención sobre la visión caleidoscópica del mundo que tenía el propio poeta.
"Lo que con su humor realiza Machado es un adentrarse cada vez más en una visión del mundo llena de contrastes en el que se envuelve constantemente lo uno en lo otro y lo que consideramos real se pone del revés para ir encontrando verdades veladas, ocultas, deformadas por los prejuicios", ha apuntado.
Además ha subrayado que la obra de Machado, siempre marcada por la búsqueda de la colectividad, ofrece al lector la posibilidad de encontrar su propio itinerario.
"La verdad la ve como el producto de una búsqueda colectiva y por eso cada vez se hace más popular", ha resaltado.
Por su parte, el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha calificado a Machado como un referente mundial que, en un momento de gran confusión conceptual como el que está viviendo actualmente la sociedad española y el mundo, es también una esperanza para ofrecérselo a los jóvenes para su comportamiento cotidiano.
"En Machado hay pautas para la conducta cotidiana, que es lo que hoy necesitamos de forma urgente", ha subrayado.
Mayor Zaragoza ha apuntado que el poder ciudadano se avecina y es necesario darle cauces nuevos.
"Machado es la palabra de esta nueva primavera", ha señalado.
En el acto institucional, al que ha asistido el alcalde de la capital, Carlos Martínez, también ha participado el poeta y director de "El Norte de Castilla", Carlos Aganzo, quien ha apuntado que Machado construyó Castilla como un símbolo universal reconocido, una idea que nació en su estancia en Soria.
El poeta y periodista ha lamentado que Machado esté poco traducido en el mundo.
El presidente de la Fundación Española, Manuel Núñez Encabo, ha señalado que este homenaje nacional a la figura del poeta se realizará a partir de ahora todos los años en Soria, como ya se viene haciendo en Collioure, donde descansan los restos mortales de Machado.
En este sentido ha adelantado que el próximo mes de junio se realizará otro acto para resaltar la figura de Machado como amante de la naturaleza.
"Machado es el poeta de todas las Españas y nos da un mensaje de los valores humanos, de la ética, en los momentos difíciles que estamos viviendo", ha declarado.